ITCA-FEPADE obtuvo dos primeros lugares en la IV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016

23 de septiembre de 2016

La Dirección de Investigación y Proyección Social promovió, incentivó y asesoró la participación en la Ferias de Ciencia y Tecnología a nivel regional y nacional, teniendo como objetivos aportar al desarrollo de la

Ciencia y la Tecnología en El Salvador, además de divulgar los resultados de los proyectos de investigación y ser parte de la competición a nivel nacional.

Bajo ese marco ITCA-FEPADE se ubicó en una posición privilegiada entre las instituciones de Educación Técnica y Superior, al ser seleccionados por un jurado independiente y obtener dos primeros lugares de parte del VMCYT y el NCONACYT. Los proyectos ganadores fueron:

Primer lugar a nivel nacional en la categoría Medio Ambiente en el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica para Instituciones de Educación Superior modalidad Póster.

El proyecto ganador: “Elaboración de una bio-resina intercambiadora de cationes para eliminar metales pesados en aguas industriales a partir de cascara de plátano o guineo”, desarrollado por la Docente Investigadora Inga. Alma Verónica García, de la Escuela de Ingeniería Química Sede Central.
Para este premio participaron 60 investigaciones científicas de Universidades y Centros de Investigación, representadas a través de posters, con temas relacionados a energía, medioambiente, salud y seguridad alimentaria y nutricional, los cuales estuvieron en exposición del 19 al 23 de septiembre en el Palacio Nacional.

Primer lugar a nivel nacional en la IV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría Educación Técnica.
El proyecto ganador: “Impacto generado por la mortalidad en el cultivo de camarón marino en granjas del sector El Zompopero, San Hilario, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután”, desarrollado por la Docente Investigadora Licda. Claudia Marisol Orellana de Granados del Centro Regional MEGATEC La Unión.

Los ganadores nacionales fueron seleccionados de entre los primeros lugares que se eligieron en las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología realizadas en los meses de agosto y septiembre en cuatro regiones del país.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se celebra el 21 de septiembre de cada año, según lo establece la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.