ITCA-FEPADE INAUGURÓ INVERNADERO CON MODERNO SISTEMA DE FERTIRIEGO AUTOMATIZADO EN LA ENA

ENA, 30 de Septiembre de 2015.

Para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y sus dependencias: la Dirección de Investigación y Proyección Social, la Escuela de Educación Dual y sus alumnos de la carrera técnica de Mecatrónica,este evento fue de mucha alegría, por haber desarrollado en asocio colaborativo con la Escuela Nacional de Agricultura ENA, el proyecto de investigación aplicada denominado “Diseño e implementación de un sistema de riego automatizado para el desarrollo de la agricultura familiar en el marco de la seguridad alimentaria”, el cual tuvo como objetivos específicos el estudio bibliográfico de los diferentes tipos de invernaderos, el diseño del sistema de riego automatizado y la implementación en un invernadero propiedad de la ENA, quien facilitó uno tipo Diente de Sierra y brindó la asesoría técnica para determinar las necesidades de automatización, así como para aplicar el sistema de riego a diferentes cultivos.

Estos insumos sirvieron a ITCA-FEPADE para el diseño e implementación de la primera etapa del proyecto que fue inaugurado, que consiste en un sistema de riego automatizado que incluye la fertilización o fertirriego.

El proyecto fue ejecutado por docentes investigadores y estudiantes de la ENA y el ITCA, en atención al Convenio Marco celebrado entre ambas instituciones en el año 2014.
Este es un diseño innovador de control automatizado con las características principales de medir la cantidad, duración y frecuencia del riego para volver más eficiente la producción de hortalizas. Todos los dispositivos del sistema de riego automatizado son gobernados por un Controlador Lógico Programable, PLC.

El riego programado con el PLC, hace posible establecer la duración y cantidad de riegos definidas por las condiciones del suelo, temperatura o estado del cultivo. Esta condición puede ser definida por el agrónomo encargado dependiendo del tipo de hortaliza. Adicionalmente para aplicar un producto al cultivo o realizar un riego fuera de lo programado, es posible ordenar un riego inmediato a través de la opción de riego manual.

Esta inauguración es el resultado de la primera etapa, vamos a seguir trabajando en conjunto en la segunda fase del proyecto, donde se ampliará el sistema de riego automático, permitiendo monitorear de forma continua parámetros ambientales como son: temperatura, humedad y radiación solar, a fin de determinar de forma automatizada la cantidad de riego necesaria y cuándo es el mejor momento de regar según el tipo de cultivo.

Este sistema es un gran aporte,  que será utilizado como equipo didáctico para la enseñanza. Los estudiantes de la ENA, así como los agricultores de la zona, aprenderán sobre técnicas de cultivo en invernaderos con sistemas de riego automatizado. Los estudiantes de Mecatrónica de ITCA-FEPADE utilizarán este invernadero para prácticas en los módulos que conlleven control de procesos industriales, prueba y localización de fallas y averías, en los cuales se estudian las técnicas de mantenimiento y se aplican sistemas de control de lazo abierto y cerrado.
La inversión fue de $5,400.00, de los cuales corresponde un 92% al ITCA y un 8% a la ENA. Con este dinero se cubrieron gastos de compra de materiales y equipos utilizados.
Es de destacar que la ENA invirtió además en la preparación del terreno del invernadero, la plantación de hortalizas (Chile verde), cuidado y fertilización del cultivo entre otros; adicionalmente gastó $6,000.00 en la cubierta plástica especial del invernadero.
Como un aporte del proyecto al sector agropecuario, la ENA divulgará este sistema de riego automatizado que incorpora tecnología en los procesos productivos y que puede ser replicado con materiales disponibles en el mercado local.
ITCA-FEPADE contribuye de esta forma a la transferencia de tecnología al sector agropecuario y fomenta la cooperación en investigación entre Instituciones de Educación Superior.