El pasado 12 de diciembre de 2014, el Centro Regional San Miguel, a través de la Escuela de Ingeniería en Computación, hizo la entrega formal de un Software denominado Administración de expedientes de pacientes de la Unidad de Salud de Perquín, Morazán, el cual es el resultado de un proyecto de Investigación Aplicada que lleva el mismo nombre.

La investigación priorizó en la identificación de los procesos asociados a la administración de expedientes de pacientes a partir de los cuales se diseñó el Software de aplicaciones administrativas. El proyecto se desarrolló bajo la responsabilidad de un docente investigador y el apoyo de 10 estudiantes aventajados de la carrera de Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos.

A través de este sistema se beneficiarán los pacientes que atiende el Centro, y minimizará los tiempos de búsqueda del expediente, y el tiempo de espera para ser atendido; asimismo facilitará a las personas encargadas del registro contar con documentación actualizada de los pacientes con un mínimo esfuerzo, ya que esta actualización es en tiempo real.

• El Software minimiza los tiempos de búsqueda del expediente.
  • Se reduce el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos.
  • Facilita a las personas encargadas del registro contar con expedientes actualizados en tiempo real.
  • Elaboración de mapa obstétrico de Perquín.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE vincula la docencia, la investigación y la proyección social para contribuir a resolver problemas tecnológicos de instituciones de servicio del sector salud público.