Integración de modelos y técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo al aprendizaje.
Directora:

Lcda. Silvia Carolina Ortiz

Área del conocimiento: Tecnología

Línea de Investigación:

Tecnologías de la Informa-ción y comunicaciones, TICs

Carreras participantes: Sistemas Informáticos

Docentes Investigadores: Ing. Ruddy Morales

Dada la necesidad de incursionar en la investigación y desarrollo de nuevas tecno-logías de la información y comunicaciones TIC, en particular la inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas inteligentes como apoyo al aprendizaje de lógica de programación, se está desarrollando esta investigación en el área de inteligencia artificial.

La etapa inicial de este proyecto consistió en establecer los fundamentos que sus-tentan las técnicas, métodos y modelos de análisis para la representación del co-nocimiento sobre sistemas inteligentes. Sobre esta base se diseñó un modelo re-presentativo del protocolo pedagógico de razonamiento y de análisis de decisión, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Una parte importante de este proyecto es el uso de la minería de datos para la toma de decisiones en el sistema inteligen-te, así como la técnica de redes neuronales.

Con el propósito de fortalecer el proyecto, se capacitaron en técnicas de inteligen-cia artificial los docentes investigadores involucrados.

Durante el año 2010 se desarrolló un modelo y su algoritmo representativo basado en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial con el enfoque de análisis, para un sistema inteligente de tutorizacion para la enseñanza de lógica de programa-ción. En el año 2011 se validará el modelo y se realizarán las pruebas de aplica-ción.

Algunos de los resultados transversales obtenidos en el desarrollo de ésta investi-gación es la capacitación de docentes en temas de inteligencia artificial, el involu-cramiento de estudiantes en el desarrollo del software, el material recopilado en la investigación que está accesible en la biblioteca y en la Escuela de Ingeniería de Computación de ITCA-FEPADE para consultas posteriores, así como la redacción de artículos técnicos para la Revista Tecnolótica de ITCA-FEPADE.