Integración de modelos y técnicas de Inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas inteligentes como apoyo al aprendizaje de lógica de programación
Director:

Lic. Silvia Carolina Ortiz.

Área del conocimiento:

Línea de Investigación:

Tecnologías de la información y comunicaciones, TIC.

Carreras Participantes: Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas

Docente investigador responsable:

Lic. Carlos Enrique Lemus Serrano.

Docente colaborador:

Joony Mikel Escobar

Se integraron modelos y técnicas de inteligencia artificial en el diseño de un prototipo de sistema inteligente de tutorización como apoyo al aprendizaje, a fin de incursionar y desarrollar nuevas tecnologías en el área de las TIC. Se implementaron sistemas y estrategias de evaluación basadas en los estilos cognitivos y de aprendizaje del individuo. Este proyecto permitió a docentes y estudiantes participantes, desarrollar prácticas académicas incursionando en nuevas tecnologías, así como fortalecer la currícula y el proceso enseñanza aprendizaje.

Vínculo: fortalecimiento a la educación tecnológica y el proceso enseñanza-aprendizaje.

Resultados

1. Diseño y alimentación de Base de Datos con el contenido pedagógico a utilizar.

2. Aplicación de plantilla SOLAMAN-FELDER para estilos de aprendizaje

3. Investigación de Redes Neuronales y manejo de base de conocimientos

4. Desarrollo y comprensión de aplicaciones en Prolog.

5. Índice de temas para el conocimiento a dominar por el tutor inteligente

6. Diagramas Internos del funcionamiento de los módulos del docente, alumno y dominio.

7. Implementación de sistemas y estrategias de evaluación basadas en los estilos cognitivos y de aprendizaje del individuo.

8. Desarrollo de prácticas académicas con nuevas tecnologías.

9. Actualización de los docentes para abordar temas de inteligencia artificial.

10. Fortalecimiento de la currícula y el proceso enseñanza aprendizaje.

Productos

• Un software de sistema inteligente de tutorización como apoyo al aprendizaje de lógica de programación, basado en inteligencia artificial y técnicas de desarrollo de software.