La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE, a través de la Escuela de Mecatrónica, realizó el proyecto Instalaciones eléctricas para el área de fisioterapia en el Hogar de Parálisis Cerebral “Roberto Callejas Montalvo” – HOPAC.

El Hogar se inauguró el 8 de Noviembre de 1984 y comenzó sus actividades en 1985.

Es una institución privada sin fines de lucro, apolítica, que fue creada por un grupo de señoras que vivieron la experiencia de tener hijos con parálisis cerebral.

Brindar atención integral e innovadora a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades, utilizando tecnología actualizada y programas especializados, con personal idóneo y comprometido a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, con profesionalismo y rectitud es la misión del HOPAC.

El diagnóstico y montaje eléctrico se realizó en el área clínica, donde los internos reciben estimulación sensorial, a través de juegos, música y otras, a fin de recuperar y rehabilitar sus sentidos.

Entre las actividades que se desarrollaron para dejar el Área de Fisioterapia lista y en buen funcionamiento están las revisiones y reparaciones de: circuitos de luminarias, circuitos de tomacorriente, aires acondicionados, centros de carga; se verificó el funcionamiento adecuado de los equipos instalados.

Este proyecto se desarrolló bajo la coordinación de 2 docentes y el apoyo de 20 alumnos participantes de tercer año de Ingeniería en Mecatrónica, beneficiando a 104 internos del Hogar.

A través de estas actividades bajo el Programa de Proyección Social, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE, responde a las necesidades de instituciones sin fines de lucro, dedicados a la atención de la población infantil con discapacidades.

Lic. Alicia Meléndez, Coordinadora del Programa Pedagógico del Hogar de Parálisis Cerebral junto al Téc. Néstor Clará, docente responsable del proyecto con los alumnos del grupo MEC31.

Algunas de las luminarias que están en funcionamiento gracias al Programa de Proyección Social.
Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica verificando el funcionamiento de aire acondicionado.