Incidencia de variables atmosféricas en la eficiencia de sistemas fototérmicos
Director:

Ing. Mario Majano

DocenteInvestigador:

Ing. René Mauricio Hernández

El objetivo de este proyecto es conocer la incidencia de las variables atmosféricas en el comportamiento de los sistemas de generación de energía térmica a través de colectores solares. Se obtendrá la correlación matemática que existe entre las variables atmosféricas, tales como velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad y radiación solar, determinándose cómo inciden en la eficiencia de los sistemas fototérmicos instalados en El Salvador.

Se adquirió para tales fines una estación meteorológica que recolectará estos datos automáticamente. Se instaló un sistema fototérmico compuesto por seis colectores solares, el cual suministra agua caliente para usos industriales en la Cafetería Escuela de ITCA-FEPADE. Como un beneficio de este proyecto, se logrará un considerable ahorro de energía eléctrica y de gas.

El sistema cuenta con una plataforma que facilita el acceso a investigadores y estudiantes para la realización de pruebas y toma de datos. Este proyecto ayudará a promover en docentes y estudiantes de ITCA-FEPADE el estudio y la aplicación de fuentes de energía alternativa para el sector industrial; los preparará además para la instalación adecuada de estos sistemas. Durante el año 2008 se continuará con la recolección de datos de manera automatizada, a partir de los cuales se obtendrá la correlación matemática de la incidencia de las variables atmosféricas en la eficiencia de los sistemas fototérmicos.