Incidencia de variables atmosféricas en la eficiencia de sistemas fototérmicos. Caso práctico de aplicación en la Cafetería Escuela de ITCA-FEPADE.
Director:

Ing. Mario Majano

Área del conocimiento: Tecnología.

Línea de Investigación: Energía – Fuentes renovables.

Carrera participante: Ingeniería Mecánica.

Docente Investigador: Ing. René Mauricio Hernández.

Con este proyecto se determinó a través de una correlación matemática, la inci-dencia de las variables atmosféricas en la eficiencia y el comportamiento de los sistemas fototérmicos. Se partió de la implementación de un sistema de colectores solares para suministrar agua caliente de uso industrial a la Cafetería Escuela de ITCA-FEPADE. El sistema de colectores solares instalado cuenta con una platafor-ma de observación, un tanque de almacenamiento y un sistema de tuberías para la distribución del agua caliente.

En los años 2009 y 2010 se recolectaron datos de variables atmosféricas y de temperatura de los colectores solares, a través de una estación meteorológica que registra estos datos de forma automatizada. Todos los datos recolectados se ana-lizaron con técnicas estadísticas, a fin de establecer para El Salvador, la correla-ción matemática entre las variables atmosféricas y la temperatura de los colecto-res solares.

Este proyecto cuenta con una instalación modelo a nivel de país, y sirve para que estudiantes y docentes de ITCA-FEPADE y otras instituciones educativas conozcan los sistemas fototérmicos y sus aplicaciones, así como para la realización de prác-ticas de montaje e instalación de estos sistemas. El proyecto promueve además el uso de tecnologías que aprovechan las fuentes de energía renovable.

El análisis de la correlación matemática entre las variables atmosféricas podrá ser de utilidad para estudiar cómo mejorar el diseño o montaje de sistemas fototérmi-cos en nuestro país.
Entre los beneficios de este proyecto se encuentra el ahorro en el consumo de energía eléctrica y gas propano en la Cafetería Escuela de ITCA-FEPADE.