FORO INTERNACIONAL IBEROAMERICANO CYTED “EXOESQUELETOS ROBÓTICOS PARA REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA DE PACIENTES. EXPERIENCIAS EN IBEROMÉRICA”

En el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, 21 de septiembre, los días 26 y 27 de este mes, 6 docentes investigadores y co-investigadores de la Escuela de Mecatrónica, Escuela de Educación Dual y del Centro Regional Santa Ana, participaron en el Foro Internacional Iberoamericano CYTED “Exoesqueletos Robóticos para rehabilitación y asistencia de pacientes. Experiencias en Iberoamérica”. Este foro fue organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo nacional signatario del programa.

Se presentaron las experiencias sobre el desarrollo y uso de exoesqueletos robóticos en universidades de México, Colombia, Brasil y El Salvador. Se explicó además la metodología para su fabricación. La rehabilitación integral de las personas con discapacidad experimenta significativos progresos a escala mundial con el entrenamiento de marcha mediante órtesis robótica. La prótesis corporal está recomendada para quienes presentan debilidad de extremidades inferiores o parálisis por una lesión de la médula espinal.​​

Los asistentes conocieron los avances en las aplicaciones de los exoesqueletos en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad como tratamiento alternativo. Se facilitó además un espacio para establecer actividades de intercambio y cooperación científica.
La Dirección de Investigación y Proyección Social promueve la participación de los docentes investigadores en foros internacionales de Ciencia y Tecnología, con el propósito que se conozcan nuevas tecnologías en el área de robótica, las cuales benefician a personas con discapacidad física.
Felicitamos a los docentes participantes.