Estudio de factibilidad para el diseño de un sistema inteligente orientado a la enseñanza aprendizaje
Directora:

Lic. Silvia Carolina Ortiz

Docente Investigador:

Ing. Ruddy Ricardo Morales

Docente Colaborador:

Ing. Erving Chamagua

Un sistema inteligente sería una herramienta útil como complemento de la enseñanza en el aula en la educación superior, o para la enseñanza a distancia. En este proyecto se estableció un marco teórico para el diseño y la evaluación de un sistema tutor inteligente para la asignatura de Desarrollo de Lógica de Programación, que incluye el análisis de datos con base en la ingeniería de software, los sistemas inteligentes, la psicología cognitiva y las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Aún queda por definir en un futuro proyecto la incidencia del método de tutorizado de acuerdo a las distintas teorías de enseñanza-aprendizajeaplicable al sistema. Por otra parte, se debe diseñar e integrar los módulos de evaluación del estudiante centrados en las aproximaciones de la psicología cognitiva y de la educación.

En el proyecto se involucró a profesores y estudiantes de segundo año de la carrera de sistemas, con los cuales se compartió la búsqueda de información relacionada con los sistemas inteligentes. A los estudiantes se les dio la inducción necesaria para capacitarlos en el uso del modelado del sistema.

El resultado de esta investigación apunta a que el desarrollo de un tutor inteligente que brinde flexibilidad en el aprendizaje se encuentra en al marco de la factibilidad y serviría de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.