ITCA

Como parte de la formación en las áreas académicas de investigación y tecnología, los docentes investigadores Ing. Juan José Cáceres y Tec. Juan José Guevara, recibieron el Diplomado “Seguridad Informática”, el cual estuvo a cargo del especialista Dr. Francisco Rodríguez Henríquez de México, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE. El objetivo fue identificar los componentes de la criptografía de llave pública e implementar el esquema de firma digital, así como identificar los componentes de la criptografía que permiten el correcto funcionamiento de las criptomonedas, evitando el problema del doble gasto mediante el uso de sus cadenas de bloques, Blockchain y protocolos de consenso.

El diplomado se desarrolló por medio de la plataforma Webex y aula virtual Moodle, en clases sincrónicas del 23 de abril al 11 de junio del 2021.

  • Módulo I – “Firmas digitales e infraestructura de la llave pública”.
  • Módulo II – “Viaje al centro de las criptomonedas”.

Se presentó un recuento de la procelosa historia de las criptomonedas, desde sus inicios en los años ochenta del siglo pasado, con el trabajo pionero de David Chaum en dinero digital centralizado, hasta el triunfo del dinero digital distribuido propuesto por Satoshi Nakamoto en octubre de 2008. Se describió a detalle los protocolos de compra-venta y perspectivas financieras de las criptomonedas y las innovadoras tecnologías que se están creando alrededor de la cadena de bloques de nuevas monedas.