29-30 junio de 2023

La Dirección de Investigación y Proyección Social promovió la participación de ITCA-FEPADE en el “10º Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación UEES 2023” denominado “Alianzas y retos para lograr los ODS”, el cual fue organizado por la Universidad Evangélica de El Salvador. El evento fue celebrado en modalidad híbrida.

La participación de los docentes investigadores tuvo como objetivo compartir con otras Instituciones de Educación Superior a nivel latinoamericano, los resultados de proyectos de investigación realizados en el año 2022.

ITCA-FEPADE felicita a los docentes investigadores por su excelente participación, lo cual contribuye a la difusión de los resultaos del Programa de Investigación y a poner en alto el nombre de nuestra institución.

Participamos con 7 comunicaciones orales, las cuales se encuentran alojadas en el sitio oficial de Facebook de la Universidad Evangélica de El Salvador. Las ponencias presentadas fueron:

Escuela Académica/Regional  Docente Investigador Participante Ponencias
Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura Arq. Eva Margarita Pineda Luna Diseño de casa bioclimática sostenible. En asocio con College Of The Canyons, Santa Clarita, California, USA y Hábitat para la Humanidad.
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y
Escuela de Ingeniería en Computación
Téc. Juan José Guevara Vásquez
Lic. Luis Ernesto Elías Morales
Diseño y modelado de componentes para control de flujo y nivel por FPC para integrar un simulador virtual con realidad aumentada y control a distancia por teleingeniería.
Escuela de Ingeniería Química Ing. José Roberto Jacobo Marroquín Extracción y evaluación de la estabilidad del pigmento natural obtenido a partir de bayas de Syzygium cumini (L.) para la tinturación de fibras textiles.
Centro Regional

MEGATEC Santa Ana

Ing. Carlos Levi Cartagena Lobos Diseño y construcción de unidad terminal remota de bajo costo para un laboratorio de pruebas de sistemas electroneumáticos.
Centro Regional

Santa Ana

Licda. Melissa Alejandra Zepeda Mayén Investigación histórica antropológica del patrimonio funerario del cementerio Santa Isabel de Santa Ana”. en asocio con alcaldía municipal de Santa Ana.
Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca Ing. Manuel de Jesús Gámez López Fortalecimiento de competencias en matemática para estudiantes de tercer grado aplicando Scratch como herramienta de apoyo. En asocio con la secretaría de innovación de la presidencia a través de la departamental de educación La Paz.
Centro Regional MEGATEC La Unión Ing. Samuel Enrique Orellana Paz Desarrollo de un sistema logístico para la gestión efectiva de la flota vehicular empleada para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de La Unión. En asocio con la Alcaldía Municipal de La Unión.

Enlaces de las ponencias: