ITCA
Diseño de un sistema de organización y gestión para el patio de contenedores del Puerto de Acajutla
Director del Centro Regional:

Lic. Rafael Mejía

Coordinadora del Proyecto de Investigación:

Dra. Maritza Ruiz

Docentes Investigadores:

Ing. Salvador Oswaldo Córdova

Lic. José Mauricio Flores

Este proyecto de investigación está siendo ejecutado en colaboración con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA,del Puerto de Acajutla, y se desarrolla en el área de administración portuaria y logística; el proyecto busca brindarle al Puerto de Acajutla un sistema para la organización y gestión del patio de contenedores. Con el propósito de aumentar la eficiencia de operación del Puerto de Acajutla, se diseñará y propondrá un nuevo sistema de control administrativo, el cual se implementará en un software innovador elaborado a la medida, con el fin de que el Puerto cuente con un proceso operativo y administrativo moderno y acorde a sus necesidades.

La primera fase de este proyecto consistió en una investigación de campo relativa al funcionamiento del patio de contenedores, la oficina administrativa del patio de contenedores y el muelle. Se analizó el sistema de control actual de patio de contenedores y las áreas de mejora a incorporar. Dentro de las áreas investigadas, se encontraron hallazgos que son concluyentes para ser traducidos a elementos innovadores, no solo para el desarrollo del puerto, sino también estrategias significativas para el desarrollo académico del área de administración y operación portuaria de La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

Al ser implementado por CEPA el nuevo sistema informático diseñado, se logrará una reducción de costos de operación, mejor control del patio, eficiente gestión de los equipos y mejor servicio a los clientes del puerto.