Diseño de un modelo de organización y gestión para el patio de contenedores del Puerto de Acajutla.
Director:

Lic. Rafael Mejía

Coordinadora:

Dra. Maritza Ruiz

Área del conocimiento: Economía, Administración y Comercio.

Línea de Investigación:

Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones, TIC.

Carreras participantes:

Administración y Operación Portuaria, Sistemas Informáti-cos.

Docentes Investigadores:

Ing. Salvador Córdova, Lic. José Mauricio Flores.

ITCA-FEPADE inició en el 2010 el diseño de un sistema de organización y gestión ad hoc para el patio de contenedores del Puerto de Acajutla, bajo la coordinación de la Escuela de Administración Portuaria del Centro Regional MEGTEC La Unión.

La primera etapa consistió en un trabajo de campo en el que participaron docentes y estudiantes investigadores en formación del MEGATEC La Unión, el cual permitió analizar el modelo de gestión y control actual en el patio de contenedores y se identificaron los puntos de mejora. Se realizó además una investigación documen-tal sobre la técnica utilizada en los modelos existentes de organización y gestión para patios de contenedores en puertos avanzados. Esto dio como resultado la estructuración del modelo de gestión más conveniente para el patio de contenedo-res del Puerto de Acajutla.

Como parte de la metodología se realizó en el Puerto de Acajutla un taller para socializar el proyecto con las empresas e instituciones involucradas con las opera-ciones del patio de contenedores, y obtener opiniones y observaciones de los asis-tentes que pudieran aportar al desarrollo del proyecto. Participaron representantes del Puerto de Acajutla, empresas navieras, empresas estibadoras y representantes de aduanas.

Como resultado del taller se obtuvo una validación de los puntos de mejora pro-puestos para el modelo y sirvieron de base para la elaboración de los requerimien-tos del sistema informático innovador de control administrativo del patio de conte-nedores en el Puerto de Acajutla. El modelo sistematizado facilitará a las navieras, aduanas y administradores del puerto, el ingreso y lectura de datos a través de computadoras portátiles handheld.

Con el objetivo de mejorar los servicios públicos, este proyecto vincula a ITCA-FEPADE con el sector gubernamental a través de CEPA, la administración del Puer-to de Acajutla y empresas navieras privadas usuarias del patio de contenedores.

Durante el año 2011 se validará el modelo sistematizado con los usuarios del puer-to.