ITCA
Diseño innovador de deshidratador de frutas con calor residual geotérmico
Director:

Ing. Ricardo Guadrón

Área del conocimiento: Tecnología

Línea de Investigación: Manufactura – Energía.

Carreras participantes: In-geniería Electrónica Indus-trial, Ingeniería Mecánica, Laboratorio Químico.

Docentes Investigadores:

Ing. Juan José Cáceres, Ing. Rigoberto Morales, Tec. Gustavo Vásquez.

Bajo la coordinación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se diseñó un deshidratador de frutas accionado con calor residual geotérmico. El calor proviene de las tuberías de vapor de los pozos geotérmicos de la planta generadora de electrici-dad geotérmica, LaGeo en Berlín, Usulután.

El diseño de este deshidratador incluye un sistema innovador automatizado que permite controlar la temperatura del horno, la presión, temperatura y nivel de líquido de la caldera del deshidratador. Además es capaz de deshidratar diversos tipos de frutas, con niveles variables de temperatura y flujo de aire. Cuenta con un tablero en el que se puede seleccionar el tipo de fruta a deshidratar, para ajustar el nivel de deshidratación requerido de forma automática.

El proyecto incluye además analizar los componentes físicos y químicos de las frutas deshidratadas, a fin de determinar su contenido nutricional y garantizar la inocuidad del producto; se brindará una capacitación sobre buenas prácticas de manufactura a los usuarios finales del deshidratador.

Como resultados de este proyecto se cuenta con los planos de diseño y de construc-ción, así como el presupuesto para la implementación del deshidratador.

Este proyecto multidisciplinario fue realizado con el apoyo técnico de la empresa generadora de energía eléctrica LaGeo.

La implementación y la puesta en marcha de este deshidratador por parte de LaGeo, contribuiría con la proyección social y el desarrollo local de las comunidades de Ber-lín y Alegría, Usulután.