Diseño y elaboración de equipo para prácticas delaboratorio de electricidad automotriz
Director:

Ing. Carlos Arriola

Docentes Investigadores:

Téc. Anibal Trinidad

Téc. Kelmin Molina

La presente investigación consistió en el diseño y construcción de un equipo para realizar prácticas de laboratorio de electricidad automotriz, utilizando elementos reales de los sistemas eléctricos del automóvil.

El equipo permite realizar prácticas de circuito serie, circuito paralelo, circuito mixto, prueba de componentes electrónicos pasivos, tales como: resistencias, rectificadores, diodos led, transistores y rectificadores controlados de silicio.Los temas cubiertos con estas prácticas son encendido electrónico, inyección electrónica, sistemas de alumbrado, accesorios eléctricos del automóvil y sistemas de seguridad y comodidad.

Se construyeron dos módulos, uno para prácticas de electricidad automotriz en general y otro para prácticas del sistema de arranque y carga de baterías. En ambos módulos, el estudiante trabaja como si estuviera ante un vehículo real, pudiendo realizar las mediciones eléctricas mientras el sistema eléctrico está en funcionamiento. Se elaboró además, un manual de prácticas y ejercicios para el estudiante.

Con este equipo se fortalecerá la formación de técnicos y participantes de cursos especializados que contemplen los temas de electricidad automotriz.