Diseño y Construcción de un Sistema para Entrenamiento en Motores de Inyección a Gasolina
Director:
Ing. José Ovidio Meléndez

Área del conocimiento:

Línea de Investigación:
Ingeniería Automotriz – Autotrónica

Carreras Participantes: Ingeniería Automotriz, Santa Tecla. Electrónica Industrial, MEGATEC Zacatecoluca.

Docente Investigador:

Téc. Kelmin Molina, Santa Tecla.

Docentes Colaboradores:

Téc. Anibal Trinidad, Santa Tecla. Ing. Wilfredo A. Santamaría, MEGATEC, Zacatecoluca

Se diseñó un equipo didáctico para laboratorio de encendido e inyección electrónica que permite a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para diagnosticar los sistemas electrónicos del control del motor. El entrenador facilita al estudiante interactuar con el motor y analizar simultáneamente en tiempo real y con varios grupos de alumnos las señales electrónicas de los sensores del motor. De esta manera se optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje en los módulos de encendido electrónico y sistemas de inyección electrónica. Con este proyecto se contribuyó a la educación tecnológica a través del desarrollo de entrenadores para la enseñanza de mecánica automotriz.

Vínculo: fortalecimiento de la educación tecnológica en mecánica automotriz.

Resultados
1. Diseño de un equipo innovador de laboratorio que permite, a través de una computadora con interface electrónica, realizar pruebas de funcionamiento a sistemas y componentes eléctricos y electrónicos del motor de combustión interna a gasolina o diesel.
2. Elaboración de módulos electrónicos para arranque y aceleración remota de motor en banco.
3. Elaboración de tableros electrónicos de pruebas y medición de sensores.

Productos
Un entrenador innovador para laboratorio de inyección electrónica a gasolina y encendido electrónico.