ITCA-FEPADE obtuvo dos primeros lugares en la IV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2016
Director:

Ing. Santos Jacinto Pérez

Área del conocimiento:

Arte y Arquitectura

Línea de Investigación:

Arquitectura Bioclimática- Construcción

Carreras Participantes:

Arquitectura – Ingeniería Civil

Docentes Investigador:

Arq. José Carbilio Mejía Fernández

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura escolar del sector educación pública se desarrolló este proyecto en coordinación con la Dirección de Infraestructura del MINED. Se diseñó el Centro Escolar Cantón El Mirador, Santa Ana, basándose en las condiciones bioclimáticas de la zona geográfica rural donde se encuentra. Se seleccionaron los componentes de diseño bioclimático apropiados para ser utilizados en edificios de instituciones educativas y se investigó el uso de materiales idóneos y armoniosos con el medio ambiente.

Vínculo: Fortalecimiento del sector educación pública en infraestructura escolar bioclimática.

1. Diseño bioclimático tipo para centros escolares rurales.
2. Estudio de cargas y diseño eléctrico para la generación de energía eléctrica con energías renovables a través de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.
3. Diseño de aprovechamiento de aguas lluvias para su almacenamiento y utilización posterior.
4. Diseño de maqueta a escala con estudiantes de segundo año de la especialidad de arquitectura.

Productos
1. Planos estructurales, eléctricos e hidráulicos para la construcción de una escuela pública bajo estándares bioclimáticos, que mejoren el confort ambiental para los estudiantes.
2. Especificaciones de los materiales y presupuesto de construcción de escuela bioclimática en Centro Escolar Cantón El Mirador, Santa Ana.
3. Maqueta.