ITCA
Diagnóstico y monitoreo de la calidad del agua del rio Sucio en la zona de San Juan Opico
Directora:

Lcda. Cecilia de Cabrales

Área del conocimiento: Salud

Línea de Investigación: Medio Ambiente

Carreras participantes: La-boratorio Químico

Docentes Investigadores: Lcda. Julia Ramírez

Este proyecto tiene como finalidad caracterizar y monitorear la calidad del agua del Río Sucio en la zona de San Juan Opico. Se está desarrollando en conjunto con el Comité Ambiental Empresarial de San Andrés, CAESA, y las empresas asociadas de la zona que vierten sus aguas tratadas o no en el río.

Durante el año 2010 se realizó en diferentes épocas del año, seca y lluviosa, un monitoreo de la calidad físico-química y microbiológica del agua en puntos de muestreo adyacentes a sitios de descarga de las empresas. Se determinará el índice de calidad del agua (ICA) para evaluar la amenaza que representa el agua hacia la población que tiene contacto con ella, y el impacto de la calidad del agua para el desarrollo de vida acuática. Se determinarán las fuentes de contaminación que más impactan la calidad del recurso hídrico.

Durante el año 2011 se continuará con los muestreos a fin de tener una referencia más amplia.

Al concluir este proyecto se podrá contar con indicadores de la calidad del agua del río Sucio en la zona de San Juan Opico del Valle de San Andrés, a fin de contribuir a que las empresas asociadas a CAESA determinen acciones que contribuyan a mejorar los sistemas de gestión, manejo de sus aguas residuales y la preservación del recurso hídrico en la zona.

Este proyecto está asociado a la protección del medio ambiente y a la proyección social en beneficio de los habitantes de las comunidades asentadas en la ribera del rio Sucio en la zona de San Juan Opico.