En el marco del día mundial del reciclaje, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE de la Sede Central a través de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, realizó una presentaron de conferencias y proyectos con enfoque medioambiental.

Entre los proyectos presentados se destaca una investigación aplicada denominada “Diseño y desarrollo experimental de materiales de construcción utilizando plástico reciclado”, el cual es desarrollado por docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Este proyecto en fase experimental forma parte del Programa de Investigación Aplicada 2014 que la institución promueve.

La investigación tiene como objetivos

1. Diseñar y desarrollar materiales de construcción modulares con enfoque arquitectónico, utilizando “plástico reciclado triturado” en el mortero.
  2. Diseñar y elaborar un concreto para la construcción de elementos arquitectónicos resistentes utilizando plástico reciclado.
  3. Desarrollar ensayos de laboratorio para estudiar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
  4. Diseñar alternativas para elaborar elementos de construcción.

Resultados esperados

1. Propuesta de elementos constructivos con enfoque arquitectónico, utilizando plástico reciclado triturado.
  2. Prototipos de materiales de construcción elaborados con concreto liviano y plástico reciclado.
  3. Proponer alternativas de protección del medio ambiente, a través de la reutilización de un material no biodegradable y que genera alta contaminación ambiental.

La Dirección de Investigación y Proyección Social de ITCA-FEPADE promueve investigaciones que puedan contribuir a resolver problemas medio ambientales, como una alternativa para el sector construcción de El Salvador

1

Grupo de estudiantes de la Escuela de Civil y Arquitectura que apoyan la investigación aplicada en ITCA-FEPADE