Determinación de factibilidad de uso de la tecnología de envío de voz por IP (VoIP) en ITCA-FEPADE
Director:

Lcda. Silvia Ortiz

Docente Investigador:

Ing. Erving Chamagua

Docente Participante:

Prof. Gehovani Flores

Se investigó sobre los avances y los componentes más actualizados y disponibles de la tecnología de telefonía IP, y posteriormente se realizaron pruebas de laboratorio con teléfonos IP, computadoras y software. Se diseñó e implementó un sistema de telefonía IP para los docentes de la Escuela de Ingeniería en Computación. Este sistema consiste de teléfonos IP reales, teléfonos IP virtuales, teléfonos convencionales con un convertidor a IP, así como un router para la interconexión a través de la red Internet. Se hicieron pruebas de comunicación con el Centro Regional de Santa Ana a través de la Internet comercial y con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas a través de Redes Avanzadas.

Se elaboró además los manuales de instalación y de usuario para la realización de prácticas de laboratorios de redes y difundir este conocimiento con los estudiantes. Como un valor agregado de este proyecto está la participación de un grupo de alumnos de la carrera de Redes Informáticas, tanto en la investigación como en la instalación y pruebas del sistema.

Se determinó, por lo tanto, que sí es factible implementar un sistema de envío de voz por IP, para establecer comunicación dentro de las instalaciones de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, entre los Centros Regionales y con otras instituciones educativas extranjeras a través de las Redes Avanzadas.