ITCA
Desarrollo de Sistema Autónomo Innovador para la Generación de Energía Eléctrica a partir de Energía Eólica y Fotovoltaica
Director Coordinador del proyecto:

Ing. Ricardo Salvador Guadrón

Área del conocimiento:

Tecnología

Línea de Investigación:

Ingeniería Eléctrica – Energías Renovables

Carreras Participantes: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial.

Docente investigador responsable:
Ing. Juan José Cáceres Chiquillo

Docentes colaboradores:

Ing. René Mauricio Hernández, Ing. Rigoberto Alfonso Morales.

El objetivo de este proyecto es contar con un sistema experimental de generación de energía eléctrica que permita analizar las propiedades y características de diseño y funcionamiento en condiciones locales de los componentes eólicos y fotovoltaicos. Este sistema facilitará determinar la cantidad de energía eléctrica producida por componente y el porcentaje de eficiencia del sistema instalado. Se establecerá el modelo de generación de energía eléctrica, a fin de recomendar su implementación de acuerdo a estudios de potencial fotovoltaico y eólico desarrollados en el país.

Al concluir este proyecto, ITCA-FEPADE contará con un laboratorio básico experimental para el estudio del sistema eólico fotovoltaico aislado. Facilitará a los docentes y estudiantes realizar prácticas para la medición de corrientes separadas para cada módulo, el estudio, medición y análisis de la generación de energía eólica y fotovoltaica y correlacionar los datos recolectados por la estación meteorológica.

Vínculo: incursionar en tecnologías innovadoras para el aprovechamiento de energías renovables y protección del medio ambiente.

Resultados 2011

1. Diseño eléctrico innovador para implementar una estación de estudio e investigación en energías renovables.

2. Diseño de estación demostrativa del funcionamiento y aprovechamiento del sistema eólico y fotovoltaico en paralelo con opción de movilidad.

3. Instalación de estación meteorológica con su respectivo UPS y software, para la recolección de datos atmosféricos.

4. Diseño y montaje de la estructura de soporte y del sistema de paneles fotovoltaicos y aerogenerador en taller de Ingeniería Automotriz.

5. Diseño de laboratorio experimental para la enseñanza de energías renovables.