ITCA
CNR realiza taller sobre patentes
Sede Central 2014

CNR realizó taller sobre patentes

Del  26 al 30 de Mayo de 2014 

Con el propósito de fortalecer la investigación y el desarrollo de la ciencia, apoyando a diversos sectores empresariales, universidades y centros de formación técnica, para que puedan conocer y hacer uso del sistema de patentes, el Centro Nacional de Registros, bajo la coordinación de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual, realizó del 26 al 30 de mayo el seminario taller “Las Patentes como fuente de información tecnológica y herramienta de innovación”.

Este taller fue dirigido a Centros de Educación Superior, entre ellos la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, entidades de gobierno, micro y pequeños empresarios, que buscan beneficiarse del conocimiento de la información contenida en las patentes y su uso como fuente de innovación tecnológica.

Por nuestra parte asistieron 14 docentes investigadores de las diferentes escuelas, el dinamizador del programa de emprendimiento, coordinadores y docentes que imparten los módulos relacionados al emprendimiento, haciendo un total de 35 participantes.

La patente, es un título que otorga el estado que da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. La patente de invención promueve la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, es una solución nueva a un problema técnico, que debe ser susceptible de aplicación industrial. La vigencia de las patentes es por 20 años sin prorroga. Para el año 2013 el número de solicitudes de patentes presentadas eran de 238.

Para la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Diana Hasbún, una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Son incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de vida humana.

Entre los temas a desarrollar durante el taller están:

  • Estructura de la información de las patentes.
  • Qué son las patentes.
  • Beneficios de las patentes.
  • Bases de datos y búsquedas.

 

3
Representante del CNR impartiendo seminario taller “Las Patentes como fuente de información tecnológica y herramienta de innovación”
2
Docentes de ITCA
4
Delegación de ITCA que participaron en la capacitación