Climatización de espacios arquitectónicos internos por medios bioclimáticos
Director:

Arq. Juan Francisco Cáceres

Docentes Participantes:

Arq. Alberto Antonio Ortiz

Téc. Willian Alexander Chávez Juárez

El propósito de esta investigación fue el diseño de un aula con componentes bioclimáticos, de tal forma que la temperatura interna sea disminuida sin la utilización de energía eléctrica. En la primera fase se diseñó el aula utilizando la teoría bioclimática y la carta solar de la zona. Los principales componentes del diseño fueron la ubicación de las ventanas en la parte inferior de las paredes y la incorporación de una chimenea solar, lo cual genera un flujo de aire dentro del aula, extrayendo el aire caliente de forma natural. Además se incorporaron pestañas que reflejan de forma indirecta la luz solar hacia el interior del aula.

A partir de este diseño se remodeló el aula C101 del Centro Regional Santa Ana. Esta aula fue seleccionada porque recibe directamente los rayos del sol durante todo el día, lo que genera calor en su interior.

En la segunda fase se procedió a la toma de datos de temperatura del aula modificada y simultáneamente en un aula normal, con el propósito de determinar la variación de temperatura gracias al diseño bioclimático. El resultado obtenido fue una disminución de 2.5 grados centígrados en promedio en comparación del aula normal.

Este diseño de aula bioclimática podrá ser utilizado para la construcción de aulas de escuelas públicas, proporcionando mayor comodidad a los estudiantes lo cual favorece el proceso de aprendizaje.