ITCA
Clausura de proyectos sociales en Centro Regional MEGATEC – La Unión
Regionales 2011
Noviembre de 2011

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL

Clausura de proyectos sociales en Centro Regional MEGATEC La Unión

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE, a través del Centro Regional MEGATEC – La Unión desarrolló 2 proyectos sociales, con énfasis al fortalecimiento al desarrollo local y la formación de competencias en el género femenino.

Proyectos:

  1. Competencias básicas de informática, dirigidas a mujeres de escasos recursos del municipio de La Unión. Proyecto ejecutado por la Escuela de Tecnologías de la información y Ciencias Básicas.
  2. Desarrollo de competencias acuícolas en comunidades rurales de la zona oriental de El Salvador, como herramienta para la generación de autoempleo y la diversificación económica familiar. Proyecto ejecutado por la Escuela Ciencias del Mar, en coordinación con la fundación Catholic Relief Services CRS., el proyecto fue dirigido a personas y lideres de escasos recursos pertenecientes a la comunidad Segundo Montes, del municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

Los proyectos se realizaron con el objetivo de desarrollar competencias técnicas, facilitar la inserción socio – laboral a personas de escasos recursos, mejorar la calidad de vida en las comunidades y transferir tecnología a líderes comunales.

Principales resultados obtenidos

  • 48 mujeres de escasos recursos pertenecientes al Municipio de La Unión con competencias básicas de informática.
  • 27 familias de escasos recursos pertenecientes a la comunidad Segundo Montes, departamento de Morazán con competencias acuícolas.
  • 7 especialistas técnicos de la Fundación Segundo Montes, con mejores competencias técnicas acuícolas.

Los proyectos se desarrollaron bajo la coordinación de 5 docentes especializados y 9 estudiantes instructores de 2º año de las carreras de: Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos y Técnico en Acuicultura.

La formación a los beneficiarios se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional MEGATEC – La Unión.

El acto de clausura se realizó el viernes 11 de noviembre y la mesa de honor estuvo integrada por: Lic. Luis Ramirez, Coordinador de la carrea de Acuicultura; Lic. Danilo López, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos; Licda. Julia Edelma Aparicio, Directora del Centro Regional MEGATEC – La Unión; Lic. Ernesto José Andrade, Coordinador institucional del Programa de Proyección Social y el Lic. Enrique Ruiz, coordinador de la Fundación Segundo Montes.

Con estos proyectos sociales, el Centro Regional MEGATEC-La Unión contribuye a promover el desarrollo local y a fortalecer la inserción socio – laboral para mejorar las condiciones de vida en diferentes comunidades de los departamentos de La Unión y Morazán.

1 2

Lic. Ernesto Andrade, dando mensaje sobre el

impacto de los proyectos sociales en ITCA – FEPADE

Licda. Julia Aparicio, se dirige a los beneficiados de

los proyectos sociales en acto de clausura.

3
Beneficiada del proyecto de Desarrollo de competencias

Acuícolas declamando poema de agradecimiento

4

Grupo de beneficiadas del proyecto “Competencias básicas de informática” junto a mesa de honor

5

Beneficiados del proyecto “Desarrollo de competencias acuícolas”