07 de Abril de 2021

El Director de ITCA-FEPADE Centro Regional San Miguel, junto a los docentes investigadores, entregó a la Cruz Roja de Chinameca el software resultado del proyecto de investigación denominado “SISTEMA MULTIPLATAFORMA PARA EL CONTROL DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, RECURSOS HUMANO E INVENTARIO DE LA CRUZ ROJA SALVADOREÑA”. Se entregó además el “Manual de Usuario del Sistema” y “Manual del Analista Administrador”.

El proyecto de investigación se enfocó en determinar cada uno de los procesos que se ejecutan en una seccional de la Cruz Roja Salvadoreña, a fin de mejorar su eficiencia sistematizando las operaciones a través de herramientas informáticas. El software multiplataforma desarrollado y ubicado en la nube, puede ser utilizado en diferentes entornos de computadoras, celulares u otros dispositivos móviles. El sistema permite automatizar el control de operaciones de emergencias, inventario, recurso humano y gestión de ambulancias de la Cruz Roja Salvadoreña del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel. El software cuenta con el diseño de una base de datos relacional, así como diferentes interfaces de usuario de entrada y salida para su funcionamiento. Con este sistema multiplataforma, la administración de la Cruz Roja cuenta con datos e información oportuna para tomar decisiones que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad, a través de la mejora en la eficiencia de los servicios y el suministro de los recursos e insumos. El diseño del sistema multiplataforma permite su fácil adaptación e implementación en otras seccionales de la Cruz Roja Salvadoreña que quieran utilizarlo.

Con este proyecto, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE fortaleció el vínculo de la Investigación y la Proyección Social del Centro Regional San Miguel, en beneficio de organizaciones de servicio comunitario.