El Centro Regional de San Miguel cuenta con un nuevo Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica

Dirección de Investigación y Proyección Social
Programa de Investigación Aplicada

El Centro Regional de San Miguel cuenta con un nuevo Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica

Febrero 2015

Como parte de los resultados del Programa de Investigación Aplicada de ITCA-FEPADE, la Escuela de Ingeniería Eléctrica del Centro Regional San Miguel diseñó y construyó un Laboratorio innovador de Energía Solar Fotovoltaica que permitirá a docentes y 130 estudiantes, en promedio al año, de la carrera Técnico en Ingeniería Eléctrica realizar prácticas, principalmente para la asignatura de Energías Renovables, asimismo permitirá en San Miguel impulsar la educación continua en esta área.

Etapas del proyecto

• Diagnóstico de cargas a alimentar con el sistema fotovoltaico.
  • Diseños de planos y diagramas de Laboratorio.
  • Implementación del Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica.
  • Diseño de Manual de Guías Prácticas para realizarlas en el laboratorio.
  • Capacitación de docentes y estudiantes.

El proyecto estuvo a cargo de dos docentes del Centro Regional y contaron con el apoyo destacado de 5 estudiantes de 2° año de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.

El Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica podrá ser utilizado para la educación técnica, educación continua y para la investigación.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, consecuente con su Misión Institucional, contribuye a formar profesionales integrales y competentes en áreas tecnológicas.

Estudiantes del Centro Regional durante la instalación de las

celdas solares fotovoltaicas en el nuevo Laboratorio.