Automatización de equipo para pruebas y diagnostico de transmisiones automáticas de vehículos automotores
Director:

Ing. Ricardo Guadrón

Docentes Investigadores:

Téc. Anibal Trinidad

Téc. Kelmin Molina

Ing. Juan José Cáceres

En el proyecto de investigación del 2007, la Escuela de Ingeniería Automotriz construyó un equipo para probar y diagnosticar el funcionamiento de las cajas de transmisión automática sin estar instalada en el automóvil. Con este equipo se pueden realizar pruebas a las cajas de transmisión automática de los modelos de automóviles de mayor circulación en El Salvador y mediante la colocación de interfaces mecánicas pueden probarse cajas automáticas de otros modelos de autos.

La presente investigación consistió en automatizar este equipo de tal manera que el usuario puede, desde una computadora local o desde la Internet, arrancar el motor de combustión interna del equipo, controlar la aceleración y visualizar los valores de presión gobernada y de línea, velocidad de la transmisión automática en rpm, así como temperatura, velocidad rpm y presión de aceite del motor de combustión interna.

El equipo cuenta además con un panel de instrumentos, platos de sujeción de cajas de velocidades, sistema de frenado de disco, un software en ambiente LabVIEW y tarjetas de acondicionamiento y adquisición de datos diseñadas para este proyecto. Se emite un reporte de comparación de los datos obtenidos en las pruebas con la información del fabricante con lo cual el operario puede dar un diagnostico de funcionamiento y vida útil de la caja de velocidades sometida a prueba.