Automatización del Modelo de Gestión Hospitalaria del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana
Director:

Ing. Mario Villeda

Área del conocimiento: Tecnología.

Línea de Investigación:

Tecnologías de la Informa-ción y Comunicaciones, TIC

Carreras participantes: Ingeniería de Sistemas Informá-ticos.

Docentes Investigadores:

Ing. Henry Vanegas, Ing Giovanni Henríquez, Téc. Ricardo Quintanilla.

Este proyecto se desarrolla con el objetivo de automatizar el modelo de gestión hospitalaria del Hospital Nacional San Juan de Dios. Se cuenta con la cooperación y coordinación de la Administración del  Hospital y el Departamento de Informáti-ca del Ministerio de Salud.

En la etapa inicial se realizó una investigación de campo con la participación de docentes y estudiantes del Centro Regional Santa Ana, para validar los procesos de las diferentes unidades del Hospital San Juan de Dios. Se realizaron además visitas técnicas a otros hospitales nacionales para conocer los sistemas de auto-matización ya implementados y verificar sus resultados.
Se conformó además un equipo de investigación conjunto entre personal profesio-nal del Hospital San Juan de Dios e ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana, a fin de unificar criterios y definir las estrategias de automatización a implementar.

Durante el año 2010 se diseñó el modelo automatizado de gestión hospitalaria y se determinaron los módulos informáticos que se requerirán para el modelo. Se desarrolló el módulo de automatización que incluye el área de citas y consulta externa. Se migraron las bases de datos del sistema actual para ser incorporadas al nuevo sistema innovador del modelo de gestión hospitalaria.

Este proyecto vincula la investigación del Centro Regional Santa Ana con la pro-yección Social en beneficio de los usuarios del sistema nacional de Salud Pública.