ITCA
Acondicionamiento de alevines de Tilapia Roja “Oreochromis sp” en agua salada
Directora:

Lic. Rafael Mejía

Coordinadora:

Dra. Maritza Ruiz

Área del conocimiento: Agropecuaria y Medio Am-biente.

Línea de Investigación:

Acuicultura

Carreras participantes:

Acuicultura.

Docentes Investigadores:

Lic. Luis Ramirez

La escuela de acuicultura del MEGATEC La Unión desarrolla este proyecto con el objetivo de diseñar y verificar un protocolo para la técnica de acondicionamiento de alevines de Tilapia Roja en agua salada, a fin de crear alternativas de cultivos acuícolas en ambientes marinos, en beneficio de comunidades que viven en la costa salvadoreña.

Se habilitó en el Centro Regional MEGATEC La Unión un laboratorio para el cultivo de alevines, se prepararon los tanques para la recepción de alevines de tilapia roja y se controlaron los  parámetros físicos en los estanques reservorios. Se realizaron pruebas experimentales de aplicación de procesos de acondicionamiento, para determinar y estimar los índices de sobrevivencia de los alevines de tilapia roja al ser inducidos a ambientes salinos.

Se analizará el promedio de crecimiento de los alevines de tilapia en agua salada, para estimar el tiempo necesario para el cultivo en condiciones controladas. A partir de los resultados obtenidos se desarrollará un protocolo de la técnica de acondicionamiento con alevines de Tilapia roja en agua salada, para las condicio-nes propias de la zona oriental del país. La tecnología desarrollada será transferida como Proyección Social a cooperativas de cultivadores acuículas de nuestro país.

Este proyecto de investigación se ha reformulado para ser ejecutado en el año 2011 en coordinación y apoyo de las cooperativas que aglutina la Asociación Man-gle, ubicadas en el sector del Bajo Lempa en la Bahia de Jiquilisco, Usulután.