1° Jornada académica del Programa de Investigación Aplicada

DIRECCÍON DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA, AÑO 2013

1° Jornada académica del Programa de Investigación Aplicada

El pasado mes de marzo, la Dirección de Investigación y Proyección Social llevó a cabo la primera jornada académica del año en lo que respecta al Programa de Investigación Aplicada.

La Jornada tuvo como objetivo que las Escuelas Académicas de la Sede Central y los Centros Regionales presentaran los anteproyectos de las investigaciones, a fin de conformar el Programa para este año.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de ITCA-FEPADE Sede Central entre el 18 y el 21 de marzo.

A continuación se presentan los proyectos y las nuevas propuestas año 2013 aprobadas por la Dirección de Investigación y Proyección Social y la Vicerrectoría Académica para las escuelas académicas de las 5 sedes:

Nº.

Nombre del Proyecto

Sede Central Santa Tecla

1

Caracterización etnográfica de la cocina cultural de la zona Occidental de El Salvador.

2

Diseño innovador de entrenador de vehículo sistema electrónico CAN BUS, motor a gasolina.

3

Desarrollo de un Modelo Georreferenciado de gestión de quejas y denuncias ciudadanas a través de dispositivos móviles para la Alcaldía Municipal de Santa Tecla.

4

Estudio de eficiencia y calidad de la energía eléctrica generada en el sistema hibrido eólico-fotovoltaico de ITCA-FEPADE.

5

Conversión de vehículo convencional a vehículo con sistema de propulsión eléctrica.

6

Diseño de automatización de invernadero para el desarrollo de la agricultura familiar en el marco de la Seguridad Alimentaria. ITCA- ENA-CENTA.

7

Diseño y construcción de prototipo de vivienda de interés social con plástico reciclado.

ITCA en asocio con ASAPLASTIC.

8

Climatización de infraestructuras por medio de muros verdes. Prototipo en ITCA Sede Central.

9

Obtención de un polímero biodegradable a partir de almidón de maíz.

Centro Regional Santa Ana

1

Desarrollo experimental de generación y aprovechamiento de biogás en prototipo innovador de biodigestor.

2

Modelo automatizado en línea para la gestión de los albergues temporales de Protección Civil, Zona Occidental.

Centro Regional Megatec Zacatecoluca

1

Análisis y desarrollo de técnicas logísticas en almacén. ITCA-DELPIN LOGISTICS.

2

Diseño de Sistema Automatizado para controlar y optimizar el uso de la energía eléctrica en los salones de clases del MEGATEC Zacatecoluca.

3

Diseño y creación de manual interactivo utilizando la técnica de Realidad Aumentada. Modulo Gestión del Transporte.

Centro Regional San Miguel

1

Diseño de Modelo Informático para el Desarrollo del Lenguaje en personas con capacidades especiales del Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR).

2

Análisis de la eficiencia energética. Propuestas de alternativas energéticas integrales viables económicamente para ITCA-FEPADE Centro Regional San Miguel.

Centro Regional Megatec La Unión

1

1.1 Uso de melaza en el proceso de fertilización de estanques camaroneros y su impacto ambiental con rendimiento sostenible de producción en la reserva de biosfera de la Bahía de Jiquilisco.
1.2 Diagnóstico de la calidad microbiológica del agua durante un ciclo de cultivo de camarón marino del grupo de cooperativas del sector El Zompopero.
1.3 Ensayo de adaptación en cautiverio del pez “sambo” Dormitator latifrons, en módulo de acuicultura en la Bahía de Jiquilisco.

2

Modelo para estimación de costeo de procesos de producción de las micro empresas textiles de la Zona Oriental de El Salvador.

3

Diseño de un Portal Promocional de la oferta turística y hotelera de La Unión.

4

Diseño de un Sistema de Gestión para Cuadro de Mando Logístico para empresas logísticas adscritas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador de La Unión.

5

Diseño de modelo de uso potencial del puerto artesanal Los Coquitos, La Unión.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE promueve proyectos de investigación que contribuyen a resolver problemas y/o necesidades del sector académico, productivo o comunitario del país.

01
Directores de Escuelas Académicas y docentes investigadores