Revista-Anual-IPS-2016-portada

La Dirección de Investigación y Proyección Social presenta la Revista Anual de Investigación y Proyección Social 2016, la cual contiene un resumen de los proyectos de investigación y proyectos sociales más destacados concluidos en el año 2016 en la Sede Central Santa Tecla y los cuatro centros regionales de La Unión, Zacatecoluca, San Miguel y Santa Ana.
Los proyectos de investigación están vinculados a la solución de problemas de socios estratégicos del sector productivo, la comunidad y otros, a través del diseño, adaptación técnica o innovación de productos, procesos o dispositivos y de la transferencia del conocimiento o tecnología. En el resumen de cada proyecto se muestra el área del conocimiento, la línea de investigación, el vínculo o asocio estratégico, así como el objetivo del proyecto y los resultados alcanzados.
Los proyectos sociales en la Sede Central estuvieron orientados prioritariamente al fortalecimiento del desarrollo local y de centros escolares públicos y fueron ejecutados en coordinación y asocio estratégico con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas y ONG’s. El Centro Regionales Santa Ana fortaleció centros educativos públicos con el mejoramiento de sus entornos educativos y brindó apoyo al Ministerio de Educación de esa localidad en la realización de actividades logísticas del Programa Nacional de Alfabetización. El Centro Regional San Miguel apoyó a centros escolares de escasos recursos a través de proyectos multidisciplinarios en el área eléctrica, red de datos y centros de cómputo, así como levantamientos topográficos. Además, desarrolló proyectos enfocados al fortalecimiento del desarrollo local mediante un taller de instalaciones eléctricas residenciales y diseño de documentos técnicos de ingeniería civil.
El Centro Regional MEGATEC La Unión orientó sus proyectos sociales a la difusión y transferencia de conocimiento de proyectos de investigación científica vinculados con la Proyección Social, cuidado del medio ambiente y estrechar lazos de cooperación con instituciones de servicio comunitario. El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca desarrolló proyectos con énfasis en centros escolares públicos, apoyó el fortalecimiento de centros de cómputo (CRA), el desarrollo de competencias informáticas en docentes de educación media y el desarrollo local del municipio de Santiago Nonualco.
Se presentan, además en esta Revista, los resultados de la edición de la Producción Académica, el registro de la Propiedad Intelectual, Participación en eventos nacionales e internacionales de CTI, asocios colaborativos, premios y reconocimientos, actividades extracurriculares; así como el lanzamiento de proyectos de investigación vinculados con la Proyección Social, entre otros.
La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso de los directores, docentes investigadores y coordinadores de Proyección Social de las escuelas académicas de la Sede Central y los centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos.
La Revista Anual de Investigación y Proyección Social, se encuentra disponible en nuestras bibliotecas y en sitio web.

Enlace: www.itca.edu.sv

JORNADA DE CHARLAS AL PERSONAL DE ITCA-FEPADE SANTA TECLA
Publicado el 30 de junio, 2017
FINAL DEL TORNEO DE SÚPER COPA DE LIGA UNIVERSITARIA