ITCA

¿Qué es el buzón para la devolución de
recursos bibliográficos?
Es un mueble de madera, ubicado contiguo a la entrada principal de cada una de las bibliotecas de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE.
¿Cuándo utilizar el buzón?
En horas no hábiles, es decir cuando la biblioteca está cerrada, de acuerdo al horario de servicio que
se brinda.
Cuando por motivos de capacitación del personal o por inventario anual de libros se encuentre cerrada en
horas hábiles.
¿Cómo utilizar el buzón?
Hale la manecilla
Deposite el recurso bibliográfico en la bandeja
Empuje la bandeja, debe quedar cerrada, así se asegura que su devolución se realizó de forma correcta.
Se le recuerda:
Si devuelve en el buzón los documentos en mora, se le suspenderá el servicio, tal como se indica en el
artículo 38, del Reglamento del Sistema Bibliotecario ITCA FEPADE. Únicamente se eliminará la mora de un
día, valorando que el recurso o material fue devuelto en la fecha indicada y después de las 6:00 pm. o
dependiendo del horario de cierre cada biblioteca.

Normativa de servicio

El Sistema Bibliotecario, en apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje ofrece a su comunidad académica los servicios siguientes:

  • Acceso al catálogo en línea (OPAC) de sus bibliotecas
  • Orientación sobre el uso del Sistema (SIAB)
  • Acceso a recursos electrónicos arbitrados (libros, bases de datos y revistas)
  • Capacitación sobre el uso de las plataformas de recursos electrónicos
  • Asesoría sobre la elaboración de referencias
  • Préstamo de computadoras con acceso a Internet
  • Préstamo interno, externo e interbibliotecario de documentos
  • Préstamo de sala de reuniones y estudio (capacidad 6 personas)
  • Dos salas de estudio con servicio de Internet inalámbrico

Compromisos de calidad en los servicios

  • Ofrecer servicios de información durante 11 horas del día, cinco días de la semana y 8 horas el día sábado, con atención personalizada.
  • Brindar servicios de préstamo de documentos que facilite la consulta de los fondos bibliográficos de sus cinco campus.
  • Gestionar y responder a través del correo electrónico las consultas recibidas en la aplicación “Consulta al Bibliotecario”, en un plazo máximo de tres días hábiles.
  • Disponer de aplicación que permita realizar sugerencias, recomendaciones, quejas, agradecimientos o reconocimientos ingresando a Tecniquito.

Normativas del servicio
a) Estudiantes

  •  Presentar carné de estudiante activo
  • Solicitar el préstamo personalmente
  • Solicitar en préstamo interno, externo e interbibliotecario máximo tres recursos bibliográficos por un período de 7 días; para estudiantes de carreras presenciales y ocho días para estudiantes de carreras virtuales.

b) Empleados ITCA-FEPADE:

  • Presentar carné de empleado
  • Solicitar el préstamo personalmente
  • Solicitar en préstamo interno, externo e interbibliotecario máximo cinco recursos bibliográficos por un período de 15 días.
  • Realizar dos renovaciones del préstamo de los recursos bibliográficos por quince días; el cual se le brindará dependiendo la demanda del recurso.

c) Visitantes:

  • Presentar dos documentos personales con fotografía, dichos documentos deben estar Vigentes.
  • Solicitar en préstamo tres recursos bibliográficos como máximo.
  • Servicio únicamente en Sala de lectura.
  • Servicio de reproducción en Librería ITCA-FEPADE, de acuerdo a la Ley de fomento y protección de la propiedad intelectual: Artículo 45, literal a).

Préstamo de recursos bibliográficos

  • Los recursos bibliográficos que puede solicitar en préstamo son: libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales (discos compactos, DVD.)
  • Ningún material bibliográfico del Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, será concedido en préstamo a otra persona que no sea el titular del carné o DUI, sin antes haber sido registrado por el personal de Circulación y Préstamo.
  • No se prestarán ejemplares similares a un mismo usuario, cuando el recurso tenga igual número de edición, título y autor.
  • Todo usuario será responsable por los recursos bibliográficos que tenga en préstamo. Esta responsabilidad cesará hasta que los devuelva a Biblioteca.
  • Todos los empleados deberán devolver los materiales bibliográficos a la Biblioteca al finalizar el año, cuando salgan de viaje o al terminar sus funciones laborales en la institución.
  • Los usuarios devolverán los recursos bibliográficos directamente al personal de Biblioteca
    Cuando esta esté cerrada eventualmente y en horas no hábiles, podrán colocarlos en el
    buzón ubicado a la entrada de las bibliotecas
  • Según el Art. 45, literal a) de la Ley de propiedad intelectual, “está permitida la reproducción de una copia de la obra para el uso personal y exclusivo del usuario, realizada por el propio interesado con sus propios medios, siempre que no se atente contra la explotación normal de la obra, ni se cause perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor”.

Derechos de los usuarios

  • Utilizar todos los recursos bibliográficos impresos y electrónicos existentes, necesarios
    para el aprendizaje y la investigación
  • Recibir apoyo bibliográfico y orientación en la utilización de equipo para realizar sus
    actividades académicas
  • Ser tratados con respeto, amabilidad y consideración
  • Recibir información, asesoramiento y colaboración para localizar fuentes bibliográficas y
    documentales, y acceder a ellas
  • Recibir formación para la adquisición de habilidades informacionales (DHI)
  • Contar con espacios y equipo para la realización de sus actividades grupales e
    individuales
  • Respectar la confidencialidad de la protección de datos personales, de acuerdo a la Ley
    de acceso a la información pública, en sus artículos del 31-33
  • Hacer recomendaciones o exponer sus quejas para la mejora continua.

Deberes de los usuarios

  • Presentar el carné o en su defecto el DUI para hacer uso del servicio de préstamo.
  • Cumplir las indicaciones del personal y las disposiciones que regulan los diferentes
    servicios.
  • Devolver o renovar puntualmente los recursos bibliográficos que tengan en calidad de
    préstamo para tener derecho a solicitar otros.
  • Cuidar el mobiliario, equipo informático y utilizarlos exclusivamente para las funciones
    asignadas.
  • Evitar cualquier comportamiento que interfiera con el orden en la salas de estudios,
    guardar silencio, no comer ni beber, no utilizar teléfonos móviles, etc.)
  • En el uso de los recursos digitales, respetar la obligación de no comercializar, modificar,
    alterar, transformar, traducir ni crear obras derivadas o basadas en materiales incluidos
    en cada plataforma, ni ningún otro uso que infrinja la legislación sobre derechos de autor
  • Cuidar sus pertenencias. El Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, no se hará
    responsable del robo, pérdida o deterioro de sus objetos personales.

Renovaciones

  • Los estudiantes y empleados ITCA-FEPADE, pueden renovar el préstamo de los
    recursos bibliográficos dos veces consecutivas; el préstamo de un recurso vencido no
    podrá ser renovado
  • Pueden hacerse personalmente o a través del correo electrónico. En casos especiales
    podrán hacerse vía telefónica
  • El personal bibliotecario, no podrá renovar por segunda vez ningún recurso bibliográfico
    si éste está siendo solicitado por otro usuario.

Sanciones

  • Cuando un usuario incumpla los plazos de vencimiento de un préstamo bibliográfico se hará acreedor a la suspensión de los servicios por un período de una semana por cada día de atraso en la entrega, independientemente la cantidad de recursos bibliográficos prestados.
  • No se extenderá solvencia a usuarios que estén pendiente con la entrega de recursos bibliográficos, hasta que los devuelvan.
  • El usuario que se lleve un documento que solicitó para uso en sala (Préstamo Interno) será suspendido por tres días de préstamo bibliográfico, por cada día que retenga los recursos.
  • Si un usuario pierde, mutila, mancha, daña parcial o totalmente un recurso bibliográfico, deberá reponerlo por uno nuevo, a menos que sea una edición agotada, podrá sustituirlo por otra más reciente.
  • Si un usuario es sorprendido mutilando o dañando los muebles u otro bien de la Biblioteca, se les cobrará el costo de la reparación de los mismos
  • Una semana antes que finalice el ciclo, se solicitará apoyo a la unidad de Administración
    Académica, en los casos de estudiantes con préstamos en mora, para que se le bloquee el acceso en línea a la consulta de notas u otro trámite administrativo, hasta que solventen su situación en la Biblioteca.
  • Se trabajará en coordinación con las escuelas académicas, regionales y Recursos Humanos, a fin de recuperar los documentos en mora prestados a estudiantes y empleados ITCA-FEPADE.

Recomendaciones generales:

  • No utilizar las salas de lectura de las bibliotecas para actividades ajenas a su formación
    académica
  • Los estudiantes que utilizan sus computadoras personales, deben hacerlo con fines
    académicos para evitar distracciones y aglomeraciones indebidas
  • El personal del Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE tiene la obligación de respetar al
    usuario, pero también el derecho a ser respetado
  • El Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, extenderá solvencia a empleados y a
    estudiantes en los casos de becas, graduaciones, despidos, renuncias o retiro voluntario
  • El personal de Biblioteca tiene la obligación de informar a su jefe inmediato cualquier
    anomalía o irregularidad que ocurra dentro de la jornada de trabajo
  • Todo usuario portador de teléfono celular, deberá mantenerlo en modo vibrador, en el caso de recibir llamada dentro de la Biblioteca o salas de lectura, debe abandonar el lugar para contestar la llamada.
  • Los usuarios que acceden por medio de la tecnología inalámbrica de las bibliotecas,
    también se rigen por las reglas aquí establecidas.