24 agosto 2022.

Este visionario proyecto impactará a todas las carreras técnicas impartidas en ITCA Santa Tecla y además se implementarán 2 nuevas para formar profesionales con conocimientos en industria 4.0, siendo estas el técnico en Informática Inteligente y técnico en Manufactura Inteligente – Modalidad Dual, requeridas por las 992 empresas formales registradas en el país.

La ejecución es gracias al apoyo de KOICA, aliado estratégico que ha llevado a ITCA-FEPADE a evolucionar con la tecnología en diferentes momentos de la historia de la institución.

A la fecha hemos trabajado con los comités curriculares de ITCA integrados por docentes y coordinadores de las Escuelas de Dual y Computación, y se han invitado a representantes de empresas a participar en el desarrollo de talleres DACUM para obtener la información idónea para dar vida a las curriculas de las dos nuevas carreras técnicas, y servirá además para los diseños de 4 cursos cortos de educación continua: Manufactura industria 4.0, Seguridad Cibernética, Desarrollo Apps para industria, Gestión Mantenimiento Industria 4.0.
Para estos talleres DACUM, previamente se ha realizado una encuesta de necesidades laborales a 42 empresas, así como dos talleres para preparación y análisis de carreras con expertos de las empresas, bajo la dirección del Ing. Alejandro Aguilar, Director de Planeación Curricular e Ing. Ovanio Avalos, Director de la Escuela Dual y Gerente del Proyecto, con el apoyo de expertos de la Universidad de Hanyang, liderados por el Sr. Park Tae-joon, Rector Universidad Hanyang, que llegaron al país el 8 de agosto.

Los Talleres DACUM son de Desarrollo y Validación, participando en cada uno 10 jefaturas de empresas salvadoreñas.

Para el próximo año se ha programado el equipamiento de los laboratorios y la construcción del Edificio, que contará con salones de clases y laboratorios equipados con tecnología de última generación para fines de Capacitación en Innovación Industrial en TECNOLOGIA 4.0. y además, se contará con un moderno Taller de soldadura que será remodelado y re-equipado.

Este es un proyecto ambicioso que durará 6 años, del 2021 al 2026, considera un monto de inversión de USD $5.8M. aportados por el Gobierno de Corea a través de KOICA.

La población beneficiada anualmente será arriba de 2,100 estudiantes de carreras técnicas e ingenierías y alrededor de unos 4,500 recibirán formación profesional por medio de cursos y diplomados en dichas áreas.

Ver vídeo aquí.

FUIMOS PARTE DEL STAFF DE LA 10ª EDICIÓN DE LA MAGIA DE LOS CHEFS
Publicado el 20 de septiembre, 2017
ITCA BENEFICIADO POR EL BCIE PARA MEJORAR OPORTUNIDADES DE JÓVENES SALVADOREÑOS