ITCA
2019

ITCA PARTE “EMPRENDE U”

31 de enero de 2019

La Unidad de Fomento de Emprendimiento de ITCA fue parte de “Emprende U” Conéctate con el éxito, desarrollado por la Universidad José Simeón Cañas UCA. En este evento los docentes y estudiantes asistentes recibieron asesoría, consultoría, talleres y capacitaciones; así como charla sobre el Marketing Digital, entro otras que les servirán en su formación en el área de emprendimiento.

VIDEOS

IMÁGENES

PARTICIPAMOS EN EVENTO “TIERRA DE EMPRENDEDORES”

19 de junio de 2019

Conformada por más de 10 Universidades, participamos este día con el coordinador, Lic. Armando Enrique Maldonado de la Unidad de Fomento de Emprendimiento, con el objetivo de que más universidades se integren a la plataforma única llamada Tierra de Emprendedores, en su tercera edición y así con esta convocatoria llegar a más jóvenes y promover así la cultura y la práctica emprendedora.

VIDEOS

IMÁGENES

2018

XX FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL SANTA ANA

20 de septiembre, 2018

Más de 260 estudiantes de las diferentes carreras de la regional, expusieron 55 ideas de negocio.
Al evento asistió como invitada de honor la Sra. Milena de Escalón, Alcaldesa de la Ciudad; también nos visitaron los responsables del Programa de Emprendimiento de la Universidad Francisco Gavidia, Licda. Mirza Xiomara Corea Tovar y de ITCA, el Lic. Armando Enrique Maldonado. La población estudiantil y el público en general que asistió pudieron conocer de cerca los proyectos presentados por los jóvenes.
Con este tipo de actividades se busca motivar a los estudiantes a ser emprendedores y poner en práctica lo aprendido en los salones de clase.

IMÁGENES

XV FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL ZACATECOLUCA

26 de octubre, 2018

En esta edición participaron estudiantes de las carreras de Sistemas Informáticos, Mantenimiento de Computadoras, Electrónica y Logística Global, mostrando los conocimientos y habilidades adquiridas en el módulo de planes de negocio. Algunas de las iniciativas emprendedoras y proyectos de innovación en tecnológica, son: DENKY (Servicio especializado en venta de computadoras) AUTOMATIZACIONES CADES, ELECTRONIC PC y CK SWEET S.A. de C.V entre otros.

IMÁGENES

30º FERIA DE EMPRENDIMIENTO

1 de noviembre, 2018

Participaron 50 proyectos de todas las Carreras Técnicas e Ingenierías que se imparten en Santa Tecla y por primera vez, se expusieron los proyectos más destacados de los Centros Regionales. La Feria permitió que los jóvenes dieran a conocer su idea de negocio ante la comunidad ITCA, familiares, representantes de empresas y entidades amigas. Ésta ha sido una actividad de fin de ciclo de la materia “Fundamentos Empresariales”.

VIDEOS

IMÁGENES

BANCO AGRÍCOLA ENTREGÓ CAPITAL SEMILLA A EMPRENDEDORES

26 de noviembre, 2018

Recientemente el ITCA desarrollo Ferias de Emprendimiento en sus 5 campus, como parte de la formación integral de los técnicos a través de la materia de Fundamentos Empresariales, que motiva su espíritu emprendedor, orientándoles en la creación de planes de negocios innovadores para la oferta de productos o servicios, que les permitan crear sus propias empresas.

Las mejores ideas de negocio de los Regionales compitieron con los de Sede Central Santa Tecla, siendo evaluados por los siguientes miembros del jurado: Ing. Cesar Interiano – Coordinador del Centro de Alta Tecnología en Mecatrónica, Ing. Alejandro Aguilar- Director de Planeación Curricular e Ing. Jorge Alfaro – Cooperación Nacional e Internacional, quienes seleccionaron los tres mejores entre más de 60 que participaron.

Banco Agrícola, ha sido desde el 2010 un aliado estratégico del Programa de Emprendimiento al premiar las ideas de negocio más sobresalientes con capital semilla; en esta ocasión otorgó al primer lugar $500.-, al segundo lugar $400 y al tercer lugar $300.-
Con actividades académicas como esta ITCA procura la formación.

VIDEOS

IMÁGENES

2017

REALIZAMOS EL PRIMER PANEL FORO DE EMPRENDIMIENTO

9 de marzo, 2017

Se desarrolló el Primer Panel Foro de Emprendimiento, en el cual participaron tres empresarios invitados como Panelistas: Ing. Alexánder Guzmán, Director de INGENIA; Ing. Ángel Orellana, Gerente de Ventas de SERVIELECTRIC y la Srita. Pamela Huezo, Empresaria de Productos Milán. Dicho evento fue organizado por La Unidad de Fomento al Emprendimiento y la Escuela de Educación Dual.

En el foro los panelistas compartieron con los estudiantes sus experiencias, acerca de las dificultades y pasos para emprender un negocio, además les motivaron a seguir adelante no dejando que las adversidades los desalienten.

IMÁGENES

ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL XIII ENCUENTRO ANUAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES

11 de mayo, 2017

Cuatro estudiantes de las Escuelas de Ingeniera Mecatrónica y Alimentos, participaron en el XIII Encuentro Anual de Jóvenes Emprendedores denominado “Aprende y Emprende” organizado por La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en alianza con La Unión Europea.

La actividad brindó los conocimientos y herramientas necesarias a jóvenes emprendedores y profesionales para que puedan identificar oportunidades de negocios y evaluar los recursos disponibles para ponerlos en marcha.

IMÁGENES

CHARLA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EMPRENDEDORES

7 de junio, 2017

La Licda. Claudia Guardado del Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, desarrolló la charla de “Educación Financiera para la vida”, con el propósito que los estudiantes de la Escuela de Mecatrónica conozcan cómo administrar mejor sus ingresos, a planificar su ahorro, a realizar inversiones y a ejecutar sus ideas de negocio.

VIDEOS

IMÁGENES

XIX FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL SANTA ANA

1 de octubre, 2017

Se realizó la XIX feria de emprendimiento, exhibiendo 51 ideas de negocio con la participación de aproximadamente 210 estudiantes en diferentes áreas como: Diseño web, Desarrollo de software, Automatización, Seguridad Informática y Redes, Eléctrica/Electrónica y Servicios Culturales.

Además se impartieron ponencias sobre innovación y emprendedurismo, motivando a los estudiantes a ser visionarios y esforzarse para alcanzar el éxito.

Entre los asistentes se contó con la participación de instituciones como CONAMYPE, INSAFOCOOP, Dirección del ISSS, MINED, OEI, INJUVE, Universidad Autónoma de Santa Ana, Centro de Arte, entre otras, así como empresas de la zona que contribuyen con el desarrollo local y apoyan a los jóvenes en la realización de prácticas profesionales, proyectos académicos y desde luego a los nuevos emprendimientos.

IMÁGENES

CHARLA DE MOTIVACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

10 de octubre, 2017

Se realizó la charla de motivación al emprendimiento, impartida por el empresario Gerardo Ferrufino, propietario de Ruffians y Haven; estuvieron presentes estudiantes del Técnico en Mecatrónica e Ingeniería Industrial, que actualmente se encuentran cursando el módulo de Formulación de Planes de Negocio. La actividad tuvo como objetivo motivar a nuestros estudiantes desde la experiencia de éxito de jóvenes emprendedores salvadoreños.

VIDEOS

IMÁGENES

XIV FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL ZACATECOLUCA

1 de noviembre, 2017

El evento contó con la participación de los estudiantes de 1º y 2º año de las carreras de Sistemas Informáticos, Mantenimiento de Computadoras, Electrónica y Logística Global, quienes expusieron sus cooperativas y proyectos innovadores, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el módulo de planes de negocio.

Entre las ideas de negocio podemos mencionar: Computer Security, Multiplayer, Publiday, Cine Royal, Cablenet y las cooperativas ACOSALVA de RL, ACCODEREZO de RL, ACCODS CAFÉ.

IMÁGENES

XII FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL LA UNIÓN

7 de noviembre, 2017

Se llevó acabo la XII Feria de Emprendimiento, en la cual los estudiantes presentaron sus ideas innovadoras de negocio y pusieron en práctica todo lo aprendido en el módulo de planes de negocio.

IMÁGENES

FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL SAN MIGUEL

9 de noviembre, 2017

Se llevó a cabo la feria de emprendimiento, en la cual participaron estudiantes de primer año de las carreras Técnicas en Eléctrica, Civil y Sistemas Informáticos, quienes presentaron sus proyectos innovadores de plan de negocios. Para la evaluación, se contó con un jurado de expertos en cada una de las carreras. Al finalizar se entregó reconocimiento a los primeros tres lugares de cada carrera.

IMÁGENES

FERIA DE EMPRENDIMIENTO EN REGIONAL SANTA TECLA

IMÁGENES

ITCA FORMÓ PARTE DE “TIERRA DE EMPRENDEDORES 2017

13 de noviembre, 2017

Nueve instituciones de educación superior entre ellas ITCA-FEPADE, organizaron el evento “Tierra de Emprendedores 2017” en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, donde se promovió la participación de emprendedores universitarios de diferentes puntos del país. La agenda contempló charlas y actividades en el tema del fomento de ideas de negocio y emprendimiento.

VIDEOS

IMÁGENES

FUIMOS PARTE DEL EVENTO INNOVARE

17 de noviembre, 2017

La Sede Central y la Regional de Zacatecoluca participaron en el evento INNOVARE, organizado por CONAMYPE en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. Durante el evento, estudiantes y docentes recibieron asesorías y charlas sobre innovación y emprendimiento.

IMÁGENES