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Becas

El Alcance del proyecto en el marco del Plan Cuscatlán y de los
Fundamentos de la Educación Media Técnica y Superior Tecnológica, es el otorgamiento de becas y
estipendios MINEDUCYT, beneficiando principalmente a estudiantes de escasos recursos evaluados
por el socio estratégico para su formación académica.

a) La estrategia de asignación de becas prioriza a estudiantes de escasos recursos que no puedan
costear estudios técnicos de nivel superior e ingeniería, conforme al análisis socioeconómico
cuyo ingreso familiar per cápita no exceda el salario mínimo del sector comercio y servicios
vigente, cumpliendo la normativa de Becas y Estipendios MINEDUCYT.

b) Estipendio: comprende la asignación de fondos destinados a la Escuela Especializada en Ingeniería
ITCA FEPADE Regional La Unión para entregar alimentación, conectividad y transporte según el
presupuesto establecido y la normativa vigente.

c) El tiempo de comida será entregado con alimentos preparados por el socio estratégico o mediante
depósito semanal cuando sea aplicable. En caso contrario, serán adquiridos conforme a las
regulaciones correspondientes.

d) El estipendio de conectividad será depositado semanalmente para permitir la formación virtual,
asignando US $1.25 diarios para la compra de paquetes de internet.

e) El valor diario asignado por estudiante no excederá US $5.00, distribuidos en:
transporte (US $2.00), alimentación (US $1.75) y conectividad (US $1.25).

Modelo MEGATEC

A partir de mediados del año 2005 el MINED inició la implementación del Plan Nacional de Educación 2021,
cuyo objetivo busca la “Formación Técnica y Tecnológica del más alto nivel”, alineada a las necesidades
productivas regionales.

En ese año inició la construcción del Instituto Tecnológico de La Unión, comenzando en 2006 con cuatro
nuevas carreras: Técnico en Logística y Aduanas, Técnico en Hostelería y Turismo, Técnico en
Administración y Operación Portuaria y Técnico en Sistemas Informáticos.

El programa MEGATEC será extendido a otras carreras dentro del nodo La Unión, y posteriormente a las sedes
de Cabañas, La Paz, Chalatenango y Sonsonate.

Iniciativas privadas

Durante 2005, la Institución Salesiana implementó el Proyecto de Integración Lineal de Estudios Técnicos
(PILET), integrando sistemáticamente Educación Media Técnica y Educación Superior.

Este programa permite que los estudiantes cursen simultáneamente Bachillerato General y Bachillerato
Técnico Vocacional, articulándose hasta llegar al ingreso directo al tercer año de Ingeniería en la
Universidad Don Bosco.

El PILET inició en 2006 en el Instituto Ricaldone y se amplió posteriormente al Colegio Don Bosco.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA MEGATEC
  • MEGATEC es una alternativa educativa moderna que articula la Educación Técnica y Tecnológica del Nivel
    Medio y Superior para formar capital humano alineado al desarrollo productivo regional.

    El Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) se fundamenta en los fines de
    la Educación Nacional y la política de especialización técnica y tecnológica.

    Figura 1: Red de centros educativos MEGATEC

    MEGATEC es un proceso de reforma curricular orientado a calidad, excelencia y flexibilidad curricular,
    adaptándose a la demanda del sector productivo.

    Distribución inicial de carreras MEGATEC:

    Cada sede MEGATEC tiene centros educativos adscritos dentro de su área de influencia, articulando
    directamente una carrera técnica desde el bachillerato.

  • Caracterización
    • Organización de redes de centros educativos con fortalecimiento y evaluación de calidad.
    • Planificación integrada de cambios curriculares alineados a necesidades regionales.
    • Estrategias de vinculación, comunicación y promoción.
    • Oferta educativa flexible especializada y territorial.
    • Certificación institucional según perfiles MEGATEC.
    • Certificación de competencias profesionales.
    • Profesionalización con salidas laterales hacia el empleo.
  • Líneas de atención
    • Mayor acceso a Educación Técnica y Tecnológica Superior.
    • Desarrollo de nuevas instituciones con excelencia institucional.
    • Diseño y desarrollo curricular de carreras productivas.
    • Planes de estudio articulados.
    • Actualización docente.
    • Investigación e innovación científica.
    • Certificación institucional y de competencias.
    • Creación del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias.
    • Acreditación de instituciones de Educación Media.
    • Vinculación con sectores públicos y privados.
    • Establecimiento de alianzas para desarrollo de planes de estudio.