24 agosto 2022.

Este visionario proyecto impactará a todas las carreras técnicas impartidas en ITCA Santa Tecla y además se implementarán 2 nuevas para formar profesionales con conocimientos en industria 4.0, siendo estas el técnico en Informática Inteligente y técnico en Manufactura Inteligente – Modalidad Dual, requeridas por las 992 empresas formales registradas en el país.

La ejecución es gracias al apoyo de KOICA, aliado estratégico que ha llevado a ITCA-FEPADE a evolucionar con la tecnología en diferentes momentos de la historia de la institución.

A la fecha hemos trabajado con los comités curriculares de ITCA integrados por docentes y coordinadores de las Escuelas de Dual y Computación, y se han invitado a representantes de empresas a participar en el desarrollo de talleres DACUM para obtener la información idónea para dar vida a las curriculas de las dos nuevas carreras técnicas, y servirá además para los diseños de 4 cursos cortos de educación continua: Manufactura industria 4.0, Seguridad Cibernética, Desarrollo Apps para industria, Gestión Mantenimiento Industria 4.0.
Para estos talleres DACUM, previamente se ha realizado una encuesta de necesidades laborales a 42 empresas, así como dos talleres para preparación y análisis de carreras con expertos de las empresas, bajo la dirección del Ing. Alejandro Aguilar, Director de Planeación Curricular e Ing. Ovanio Avalos, Director de la Escuela Dual y Gerente del Proyecto, con el apoyo de expertos de la Universidad de Hanyang, liderados por el Sr. Park Tae-joon, Rector Universidad Hanyang, que llegaron al país el 8 de agosto.

Los Talleres DACUM son de Desarrollo y Validación, participando en cada uno 10 jefaturas de empresas salvadoreñas.

Para el próximo año se ha programado el equipamiento de los laboratorios y la construcción del Edificio, que contará con salones de clases y laboratorios equipados con tecnología de última generación para fines de Capacitación en Innovación Industrial en TECNOLOGIA 4.0. y además, se contará con un moderno Taller de soldadura que será remodelado y re-equipado.

Este es un proyecto ambicioso que durará 6 años, del 2021 al 2026, considera un monto de inversión de USD $5.8M. aportados por el Gobierno de Corea a través de KOICA.

La población beneficiada anualmente será arriba de 2,100 estudiantes de carreras técnicas e ingenierías y alrededor de unos 4,500 recibirán formación profesional por medio de cursos y diplomados en dichas áreas.

Ver vídeo aquí.

INDUCCIÓN ESTUDIANTIL AL PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL DIRIGIDA A JÓVENES DE NUEVO INGRESO AÑO 2018.
Publicado el 8 de mayo, 2018
Se clausuraron los programas de “Mecánico automotriz y Mecánico soldador”
Publicado el 8 de abril, 2017
CHARLA TÉCNICA SOBRE INFORMÁTICA FORENSE