IV CONGRESO ACADeMICO DE INVESTIGACIoN (10) (1)

IV CONGRESO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, ITCA-FEPADE, AÑO 2019

Julio de 2019

La Dirección de Investigación y Proyección Social de ITCA-FEPADE desarrolló la cuarta edición del Congreso Académico de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, para difundir y compartir con nuestra comunidad académica y universidades amigas, el quehacer científico y tecnológico desarrollado a través de proyectos de investigación multidisciplinarios y ejecutados en asocio colaborativo, en las áreas de Electrónica, Mecatrónica, Desarrollo de Software, Internet de las Cosas y Química, entre otras.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del invitado especial, el rector de la UCA P. Andreu Oliva.
La Rectora de ITCA, MEd. Elsy Escolar SantoDomingo, agradeció la presencia de docentes investigadores de las universidades amigas, que compartirían a los asistentes sus proyectos de investigación más sobresalientes:

La UCA presentó una investigación desarrollada en el marco del proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, que fue ejecutada en el Clúster de Manufactura Liviana junto con la Universidad Don Bosco e ITCA-FEPADE. Los resultados de este proyecto beneficiarán a la industria salvadoreña del plástico, con un nuevo método para la fabricación y reparación de moldes de inyección.

La UNIVO compartió los resultados de una investigación desarrollada sobre la “Producción de Queso Ricota” a través de un prototipo de proceso innovador continuo.

La UTEC habló está relacionado con el uso de Twitter por parte de los candidatos a la presidencia de El Salvador 2019 y su influencia en la población.

La UNICAES expuso el uso de recursos de cómputo en la nube para el fortalecimiento del componente práctico de las asignaturas técnicas de “Ingeniería en Sistemas Informáticos”.

La Universidad Evangélica abordó el sistema de almacenamiento y visualización de imágenes radiológicas, aplicado en el Centro Médico Familiar Shalom.

ITCA como anfitrión además de sus proyectos de investigación destacados, compartiremos los resultados recientes de investigación de ITCA-FEPADE. Se incluyen proyectos ejecutados en asocio colaborativo con otras IES, con el sector productivo de nuestro país, así como con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que nos han brindado su confianza para buscar solución a sus problemas tecnológicos, entre ellos:
• Un proyecto desarrollado con el Parque Tecnológico de Agroindustria PTA, que consistió en aprovechar cáscaras de vegetales para elaborar materia prima para productos alimenticios.

• Una plataforma de Internet de las Cosas para el control y monitoreo de variables físicas en aulas y centros de cómputo.

• Un sistema de alerta temprana de inundaciones del Río Grande de San Miguel, desarrollado en asocio con la Dirección Departamental de Protección Civil y la Alcaldía Municipal de San Miguel.

• Un portal web para asistencia legal y psicológica en casos de violencia de género, ejecutado en asocio con ISDEMU y Ciudad Mujer.

• El desarrollo de una aplicación Android para la automatización de citas y controles en clínicas empresariales, desarrollado en asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe mencionar que los participantes pudieron visitar una pequeña exposición de posters científicos de algunos proyectos ITCA ejecutados durante el año 2018.

FERIA DE EMPLEO
Publicado el 30 de agosto, 2018
VISITA DE DELEGACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Publicado el 7 de diciembre, 2017