PREVENGAMOS LA CONJUNTIVITIS

Publicado

La conjuntivitis se presenta mayormente en los niños pequeños, pero puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se trata de una infección menor y su aspecto sea desagradable, a menudo no es de gravedad, sin embargo, es bastante contagiosa y suele propagarse con mucha facilidad.

¿Qué es la conjuntivitis?

Es el término utilizado para describir la hinchazón de la conjuntiva, una membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. La conjuntiva tiene pequeños vasos sanguíneos que cuando se irritan o se inflaman, se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que los ojos se vean rojos. En resumen, conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Las causas más frecuentes que producen esta inflamación son las infecciones causadas por los virus, las bacterias y también algunas sustancias que producen alergias (alérgenos). Dependiendo de su origen, así será el tipo de conjuntivitis que se adquiera, entre las que podemos mencionar:
• Conjuntivitis viral: es causada por la infección de un virus en el ojo. Es común que éstos sean los mismos que causan infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta. Se propaga rápido y fácil de persona a persona y se puede convertir en epidemia en corto tiempo. La infección puede permanecer entre los 5 y 14 días, generalmente se resuelve sin necesidad de tratamiento.
• Conjuntivitis bacteriana: Es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo. Los casos son leves y pueden durar desde 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento. Sin embargo, requiere que se receten antibióticos de uso oftalmológico para contrarrestar la infección y reducir así el tiempo de duración de la infección.
• Conjuntivitis alérgica: Se da por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias, tales como el polen, plantas, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, los lentes de contacto y los cosméticos. Es más frecuente en personas que padecen enfermedades como: dermatitis alérgica o asma bronquial. Desaparece poco a poco, una vez se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.
Es de destacar que las primeras dos causas, por tratarse de infecciones, son transmisibles y en ocasiones se diseminan con tanta rapidez que pueden causar lo que se conoce en el ámbito de la salud como Brotes Epidémicos o Epidemias.

¿Cómo se adquiere una conjuntivitis?

Las conjuntivitis causadas por virus o bacterias es muy contagiosa, algunas de las formas más comunes de transmitirse son:
• Por no lavarse las manos con frecuencia y tocarse los ojos.
• Reutilizar toallas y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos.
• No limpiar correctamente los lentes de contacto.
• Uso de maquillaje infectado: Si tiene conjuntivitis, evite el uso de maquillaje en los ojos y no comparta el maquillaje con nadie. Cuando la infección desaparezca, reemplace su maquillaje para evitar una posible reinfección.
• Los niños suelen ser más susceptibles a una conjuntivitis bacteriana o viral, ya que están en contacto cercano con muchos otros niños en la escuela o guardería.

Signos y síntomas

1: Ardor. 2: Enrojecimiento en los ojos. 3: Sensación arenosa. 4: Vista borrosa. 5: Picazón. 6: Lagrimeo.
Además de:
• Una leve hinchazón de los párpados.
• Formación de secreción o de costra en las pestañas, por lo general en la mañana y posiblemente ojos cerrados o sensación pegajosa de los mismos, ya que la secreción actúa como pegamento.

¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis?

• Tratamiento de la conjuntivitis viral: El tratamiento sólo se enfoca en minimizar las molestias mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. En casos severos pueden usarse gotas antiinflamatorias prescritas por un médico.
• Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana: Por lo general, su médico le prescribirá gotas antibióticas para combatir la infección.
• Tratamiento de la conjuntivitis alérgica: El tratamiento incluye la aplicación de compresas frías sobre los ojos y el uso de gotas anti alérgicas, al igual que lágrimas artificiales, todo prescrito por un médico.
Si los síntomas persisten después del tratamiento, se debe hacer un examen de ojos por un oftalmólogo, ya que estos pueden indicar un problema más grave.

¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?
• Las conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas, debe lavarse las manos de forma correcta después de interactuar con una persona que tiene la infección; si es usted la persona que tiene conjuntivitis debe lavarse con frecuencia y especialmente después de tocarse los ojos.
• No comparta objetos que pueden estar infectados, como toallas, gasas, cosméticos. Las bacterias que causan conjuntivitis pueden vivir en los productos de belleza; por lo tanto, no se aplique productos de los mostradores de maquillajes en supermercados ni participe en las aplicaciones de maquillaje que suelen hacer en estos establecimientos.
• Cambiar la funda de su almohada con frecuencia y lavar y desinfectar toda la ropa que entre en contacto con las secreciones de los ojos de la persona enferma.
• Si usa lentes de contacto y tiene conjuntivitis, el médico o el oftalmólogo pueden recomendarle que no los use mientras tiene la infección. Después de que la infección haya desaparecido, limpie desinfecte los lentes y el estuche.
• La conjuntivitis alérgica sólo puede prevenirse evitando las causas de la alergia y tomando los medicamentos que le indicó su médico.
La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis

Temas Relacionados
CHARLA SOBRE TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LAS NIÑAS Y MUJERES
Publicado el 4 de octubre, 2018
CLAUSURA PROGRAMA ¨PORTAL DE MATEMÁTICA¨.
Publicado el 25 de noviembre, 2017
LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE BECAS PARA OPORTUNIDADES EDUCATIVAS DE USAID EL SALVADOR
Publicado el 24 de noviembre, 2021