USAID PROMUEVE PROYECTOS DE INVESTIGACION APLICADA PARA EMPAQUES Y MOLDES Y ASI MEJORAR LA INDUSTRIA SALVADORENA

El 7 de abril de 2017, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) firmó un convenio de donación para el desarrollo de dos proyectos de investigación aplicada para favorecer el acercamiento de Instituciones de Educación Superior (IES) en la búsqueda de soluciones científicas a los problemas relevantes de la industria.

El primer proyecto, presentado por la UCA desarrollará una investigación que busca el desarrollo de empaques de atmósfera modificada para alimentos frescos salvadoreños. Para la industria de plástico (empaques, bolsas, botellas y frascos), el desarrollo de esta tecnología significará anticipar las tendencias del mercado y ampliar su oferta de productos, convirtiéndose en pioneros en esta tecnología en la región. El proyecto de investigación aplicada tendrá un impacto directo en el sector de la Manufactura Ligera, a donde pertenece la industria del plástico.

El segundo proyecto, se presenta en una alianza formada por UCA, ITCA-FEPADE y la Universidad Don Bosco, y está destinado a potenciar la industria metalmecánica mediante la integración de tecnología asistida por ordenador en la fabricación y reparación de moldes de inyección de plástico. La investigación documentará sistemáticamente los parámetros de fabricación y el desarrollo de técnicas de reparación de moldes metálicos.

Los resultados del estudio se aplicarán en la industria, mejorando la calidad y precisión de los moldes, reduciendo los costos de fabricación y ampliando las opciones de diseño, principalmente en la industria de plásticos que actualmente mantiene liderazgo regional en la exportación.

Las investigaciones se desarrollarán en un máximo de 18 meses y fortalecerán laboratorios para mejorar las capacidades de los estudiantes y ofrecer servicios a la industria.

PARTICIPAMOS EN EL TALLER: “REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS EN INGLÉS” DEL NCONACYT.
Publicado el 30 de agosto, 2018
DOCENTE INVESTIGADORA GANA PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN EL CONCURSO “SOLUCIONES INNOVADORAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA”, ORGANIZADO POR EL CNR.
Publicado el 10 de noviembre, 2017
PROYECTO SOCIAL: “DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, EN BENEFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL JOSÉ DAMIÁN VILLACORTA, MUNICIPIO DE SANTA TECLA “. MODALIDAD VIRTUAL 2020.
Publicado el 19 de marzo, 2021