28 de Febrero del 2019
La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Centro Regional de San Miguel, desarrolló el proyecto de investigación aplicada denominado: “Integración de tecnologías emergentes para el desarrollo de un novedoso sistema digital inteligente como herramienta para la detección temprana y anuncio oportuno de alto riesgo de inundaciones”, el cual se ejecutó en coordinación con la Alcaldía de San Miguel y Protección Civil. El proyecto ha generado impacto entre la población ya que responde a una necesidad que enfrentan las comunidades que viven en la ribera del Río Grande, ante el desbordamiento debido a las crecidas en invierno, el cual deja como consecuencia pérdidas materiales y humanas en la población.
ITCA-FEPADE firmó una carta de entendimiento para trabajar en conjunto con la Alcaldía de San Miguel en proyectos de beneficio comunitario.
El proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, SAT, el cual integra tecnologías emergentes que han dado como resultado un sistema digital inteligente; este equipo consta de un sistema integrado por un panel solar, caja de control de energía, caja de registro de datos y el sensor de humedad, que está a 50 centímetros bajo nivel del Río Grande de San Miguel a la altura del Puente Urbina. El sistema está conectado a una plataforma Web que registra en centímetros, las crecidas del Rio Grande, está diseñado para que envíe alertas de información a celulares del personal del Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales MARN, Alcaldía Municipal de San Miguel e ITCA-FEPADE Centro Regional. Esta comunicación permitirá definir estrategias y realizar procedimientos de evacuaciones o monitoreos en las zonas de mayor riesgo en la ribera del Río Grande; este sistema se encuentra activado desde el 12 de diciembre del 2018.
El proyecto fue desarrollado por docentes investigadores con el apoyo de estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Sistemas Informáticos del Centro Regional.
Con este proyecto se han beneficiado alrededor de 31 comunidades del Departamento de San Miguel.
ITCA-FEPADE fomenta el desarrollo estratégico de proyectos de investigación aplicada vinculados con la proyección social y el beneficio comunitario.