ITCA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL
La Proyección Social es definida como “el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución – vale decir, la docencia y la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y está, a su vez, enriquece la investigación y la docencia”. En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE impulsa de una manera holística y sistemática el Programa Institucional de Proyección Social.El Programa responde a la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores vulnerables a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género, cuidado de nuestros recursos naturales y la participación comunitaria; responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central y los 4 Centros Regionales; se fomenta la participación activa de la comunidad y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, acción que implica un trabajo conjunto y coordinado.Los proyectos sociales se ejecutan en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida a la inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Cuidado del Medio ambiente; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local. El Programa se enfoca en la formación para el trabajo y el autoempleo; el fortalecimiento de estrategias comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos. Como función de la Proyección Social se destaca entre otros la ejecución de proyectos de investigación en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral.
PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL. AÑO 2023
El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE responde a la interacción del quehacer académico y tecnológico con la realidad social, cultural, natural y ambiental de nuestro país, a fin de contribuir a la solución de problemas y necesidades de la comunidad. En el 2023 los proyectos sociales serán ejecutados en modalidad presencial y semipresencial, regresando gradualmente a la normalidad después de los efectos de la pandemia de Covid-19. No obstante, se continuará tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la salud e integridad de los docentes y estudiantes que participan en la ejecución de los proyectos sociales. A continuación, se presentan los 19 proyectos sociales del año 2023 que serán planificados y ejecutados en Sede Central y sus 4 Centros Regionales.
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  • “CNR OTORGA RECONOCIMIENTO A ITCA-FEPADE”.
  • “Desarrollo de Competencias en Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, dirigido al personal de cocina del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, municipio de Antiguo Cuscatlán y Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl, municipio de Santa Tecla, La Libertad”.
  • “Mantenimiento preventivo y correctivo a unidades de transporte de servicio comunitario del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, Antiguo Cuscatlán y Hogar de Niños mi Casa Kids, Santa Tecla, departamento de La Libertad”.
  • “Diseño de documentos técnicos de Ingeniería Civil y Arquitectura en beneficio de Centros Educativos Públicos en áreas de influencia de ITCA-FEPADE”.
  • “Optimización de recursos tecnológicos de las aulas informáticas y desarrollo de competencias en herramientas informáticas Office 365 dirigido a docentes de centros educativos públicos del municipio de Santa Tecla, La Libertad”.
  • “Desarrollo de competencias en Robótica Básica dirigido a niños, niñas y jóvenes de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, CUBO, del Municipio de San Salvador”.
  • “Diagnóstico, elaboración de presupuesto y mantenimiento del sistema eléctrico en beneficio de Centros Escolares Públicos del departamento de La Libertad”.
  • “Diseño de documentos técnicos para la disminución de riesgos ocupacionales en beneficio del Instituto Nacional Antiguo Cuscatlán”.
  • “Diseño y socialización de material didáctico para la enseñanza de la Ciencia en apoyo a los programas de Primera Infancia y Tercer Ciclo en centros educativos públicos de Santa Tecla”.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  • “Diseño y creación de un nuevo sistema de control de registro y préstamos de libros para la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, APACULSA, departamento de Santa”.
  • “Desarrollo de una aplicación informática para el fomento y motivación de la lectura para los usuarios de Biblioteca de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades CUBO de la Comunidad Emanuel del municipio de Santa Ana y CUBO Ing. Rigoberto Orellana del municipio de San Juan Opico”.
  • “Conservación y digitalización del Patrimonio Cultural Documental de Bibliotecas Públicas de Santa Ana”.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  • “Fortalecimiento del sistema eléctrico en el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer de la Alcaldía Municipal de San Miguel”.
  • “Levantamiento topográfico y elaboración de “Manual y Mapa de Prevención de Riesgos”, en beneficio del Hogar Infantil Ágape Asociación Remar, Ciudad de San Miguel”.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  • “Fortalecimiento en la educación ambiental de estudiantes del MEGATEC Zacatecoluca, a través del desarrollo de viveros forestales y frutales en beneficio de la región. En asocio con el Ministerio de Obras Públicas, MOP”.
  • “Capacitación e implementación de la herramienta informática en Auditoria de 5S + 1 en restaurantes del departamento de La Paz del sector MYPES”. En asocio con FADEMYPE”.
  • “Desarrollo de competencias de programación a docentes y estudiantes de Centros Educativos Públicos del departamento de La Paz. En Asocio con el MINEDUCYT”.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
  • “Fortalecimiento e incremento de la cobertura forestal mediante la ejecución de jornadas de reforestación, limpieza y charlas de educación ambiental para el cuidado del medio ambiente, en los municipios de Conchagua y La Unión”.
  • “Buenas Prácticas de Manufactura BPM en la elaboración de alimentos, dirigida a Asilos de Ancianos e Instituciones Gubernamentales de la Ciudad de La Unión”.
  • “Desarrollo e implementación de protocolo de atención al cliente para el área de servicios y productos turísticos del Centro de Educación e Instrucción Naval, CEIN, e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, departamento de La Unión”.
PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL. AÑO 2022
El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE responde a la interacción del quehacer académico y tecnológico con la realidad social, cultural, natural y ambiental de nuestro país, a fin de contribuir a la solución de problemas y necesidades de la comunidad. En el 2022 la institución aplica para la ejecución de los proyectos sociales los protocolos de bioseguridad debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, para garantizar la salud e integridad de los docentes y estudiantes que participan en la ejecución de los proyectos sociales; se continúa trabajando bajo la modalidad virtual y semipresencial, respetando la nueva normalidad. A continuación, se presentan los 17 proyectos sociales del año 2022 que serán planificados y ejecutados en Sede Central y sus 4 Centros Regionales.
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL. AÑO 2021
El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE responde a la interacción del quehacer académico y tecnológico con la realidad social, cultural, natural y ambiental a fin de contribuir a la solución de problemas y necesidades de la comunidad. Los proyectos sociales ejecutados en la Sede Central y sus 4 centros regionales, se enmarcan en atender las 6 líneas estratégicas definidas por la Institución: Inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente. La institución ha adaptado la ejecución de los proyectos a la modalidad virtual y semipresencial, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, respetando la nueva normalidad y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud e integridad de los docentes y estudiantes que participan en la ejecución de los proyectos sociales. Para el año 2021, las escuelas académicas de la Sede Central y sus 4 centros regionales, desarrollarán 16 proyectos sociales bajo esta nueva modalidad. A continuación se presentan cada uno de los proyectos programados, a ser ejecutados en el año 2021.
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL. AÑO 2020
El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE responde a la interacción del que hacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país; se encuentra en concordancia con nuestra Misión, Visión y Valores de formar profesionales integrales y competentes, comprometidos con la excelencia, la integridad, la espiritualidad, la cooperación y la comunicación. Los 24 proyectos sociales aprobados en la Sede Central y sus 4 centros regionales están enfocados en atender las 6 líneas estratégicas definidas por la Institución: Inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente. A continuación se presentan cada uno de los proyectos que fueron aprobados para ejecutarse en el año 2020
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  • Proyecto multidisciplinario en beneficio del Hogar Padre Vito Guarato
  • Proyecto multidisciplinario en beneficio del Instituto Nacional José Damián Villacorta.
  • Proyecto multidisciplinario en beneficio de la Casa de la Cultura de Santa Tecla.
  • Proyecto multidisciplinario en beneficio de la Escuela de Educación Parvularia, José María San Martín de Santa Tecla.
  • Fortalecimiento del transporte de instituciones comunitarias que atienden emergencias y desastres naturales; mantenimiento preventivo y correctivo de sus unidades. En coordinación con Cruz Roja Salvadoreña.
  • Apoyo logístico y operativo en “La Magia de los Chefs 13ª. Edición”. En coordinación con FUSATE.
  • Fortalecimiento del Programa de Emprendimiento de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla en beneficio de personas con discapacidad y mujeres adultas mayores. En coordinación con el Patronato de Desarrollo Social Tecleño Progresando en Familia.
  • Restauración de mobiliario y equipo del Hogar de Ancianas “San Vicente de Paul”, Santa Tecla, La Libertad.
  • Fortalecimiento de competencias mecánicas a motoristas y mantenimiento correctivo del servicio de transporte en beneficio de instituciones comunitarias que atienden emergencias y desastres. En coordinación con Cruz Roja Salvadoreña.
  • Fortalecimiento del recurso tecnológico de las oficinas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Departamental de Educación de La Libertad
  • Diseño de planos y documentos técnicos de Ingeniería Civil y Arquitectura en beneficio del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
  • Fortalecimiento de la Educación Media en beneficio del Complejo Educativo, Juan Ernesto de Bedout, San Juan Opico, La Libertad.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  • Fortalecimiento del servicio y atención al usuario en el Departamento de Registro Civil y Departamento de Legalización de Bienes y Raíces Municipales de la Alcaldía Municipal de Santa Ana.
  • Diseño e implementación de un programa de rescate y cuidado del medio ambiente en el Parque Ecológico San Lorenzo”. En coordinación con la Fundación Ambientalista de Santa Ana, FUNDASAN.
  • Fortalecimiento técnico multidisciplinario para la Casa de los Pobres San Vicente de Paul, ciudad de Santa Ana.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  • Fortalecimiento del recurso eléctrico e informático en la Casa de la Cultura de Nueva Guadalupe, departamento de San Miguel.
  • Fortalecimiento del recurso eléctrico e informático en Centros Escolares Públicos de la Zona Oriental.
  • Diseño, elaboración e implementación de un sistema para bibliotecas y uso de catálogo en línea. En coordinación con Biblioteca Municipal de San Miguel.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  • Vivero de plantas maderables y frutales para reforestar y cuidar el medio ambiente en zonas de influencia y riesgo del departamento de La Paz”. En coordinación con la Asociación de los Nonualcos, ALN.
  • Desarrollo de competencias de programación dirigido a docentes de centros educativos públicos de los departamentos de San Vicente y Usulután.
  • Desarrollo de competencias de programación dirigido a estudiantes de centros educativos públicos del departamento de La Paz, con énfasis en género femenino.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
  • Incremento de la cobertura forestal a través de siembra árboles para el cuidado del Sitio Ramsar en el Municipio de Conchagua.
  • Optimización de recursos informáticos, hardware y software, en centros educativos del departamento de La Unión.
  • Fortalecimiento de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, en la elaboración de alimentos. Proyecto dirigido a los asilos y orfanatos de la ciudad de San Miguel y centros educativos de la ciudad de La Unión.
RESULTADOS DEL PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL. AÑO 2020.
Debido a la pandemia del Covid-19, el distanciamiento social y el respeto a las normas de bioseguridad en el año 2020 los proyectos sociales en la Sede Central y sus 4 centros regionales se tornaron en modalidad virtual. Los proyectos tuvieron como objetivo principal contribuir con el mejoramiento de entornos educativos en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables a través de la inclusión social, la formación para el trabajo y el autoempleo; así como el apoyo y asocio con instituciones y organizaciones sin fines de lucro y entes gubernamentales.Para el año 2020, las escuelas académicas de la Sede Central y los 4 centros regionales desarrollarán 8 proyectos sociales bajo esta nueva modalidad.A continuación se presentan los proyectos ejecutados en el año 2020, así como el link con una breve descripción de los resultados obtenidos.
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  • “Diseño y elaboración de material didáctico virtual para la enseñanza de la ciencia en la educación, en beneficio del Instituto Nacional José Damián Villacorta, del municipio de Santa Tecla”.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  • “Digitalización y creación del sistema de búsqueda de las ordenanzas del municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana”.
 
  • ““Diseño e implementación de un programa de rescate y cuidado del medio ambiente en el Parque Ecológico San Lorenzo en coordinación con la Fundación Ambientalista de Santa Ana”.
 
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  • “Diseño y elaboración de material didáctico virtual para la enseñanza en el área de electricidad, en beneficio del Instituto Nacional Isidro Menéndez INIM, San Miguel”.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  • “Fortalecimiento en educación ambiental y nutricional a las familias de estudiantes del MEGATEC Zacatecoluca, a través del desarrollo de huertos caseros en beneficio de su comunidad. En coordinación con el CENTA y ALN”.
  • “Desarrollo de competencias de programación, dirigido a docentes y estudiantes de centros educativos públicos de los departamentos de San Vicente y La Paz”.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
  • “Fomentar una vida libre de violencia contra la mujer, a través de la socialización y uso de una plataforma integral que se implementará en la Zona Oriental. En coordinación con ISDEMU La Unión”.
  • “Fortalecimiento de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, en la elaboración de alimentos. Proyecto dirigido a asilos y orfanatos de la Ciudad de San Miguel”.
Políticas de Proyección Social
La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE mantendrá como políticas del Programa Institucional de Proyección Social: 1. Interactuar con la realidad social a través del quehacer tecnológico de las escuelas académicas de la Sede Central y los Centros Regionales. 2. Contribuir a la solución de los problemas y las necesidades de las comunidades y beneficiarios de instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. 3. Desarrollar acciones en sectores específicos y de la población que contribuyan a mejorar la calidad de vida, fortalecer la equidad, la inclusión socio – laboral y la participación comunitaria. 4. Difundir hacia la sociedad la Producción Académica y las actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Objetivos de Proyección Social
Objetivo General Desarrollar proyectos sociales y actividades académicas públicas en las líneas institucionales estratégicas y prioritarias, a través de las diferentes carreras técnicas y de ingeniería de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE. Objetivos Específicos 1. Promover la participación de equipos de trabajo multidisciplinario integrado por docentes y estudiantes de carreras técnicas y de ingeniería. 2. Convertir la Proyección Social en parte fundamental del quehacer académico institucional. 3. Fortalecer y desarrollar mayor conciencia en docentes y estudiantes sobre la proyección social participativa, a través de la identificación y ejecución de proyectos comunitarios y la organización de actividades académicas públicas en CTI. 4. Hacer partícipes activos a las comunidades, las instituciones y las organizaciones sin fines de lucro en la solución de sus necesidades y problemas. 5. Vincular la docencia y la investigación aplicada con el Programa de Proyección Social Institucional
Líneas estratégicas de Proyección Social
Considerando las Áreas Prioritarias del Gobierno de El Salvador; las “Líneas Estratégicas” del Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela” y el “Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE”, se han definido las líneas estratégicas prioritarias para el Programa de Proyección Social. Las líneas de proyectos del Programa están enfocadas y tienen como objetivo fundamental, contribuir con la comunidad y con sectores vulnerables a: la inclusión social y laboral, la equidad de género, la generación de oportunidades, la participación comunitaria y concientización y cuido de nuestro medio ambiente. Los proyectos en estas líneas deben de contribuir en la solución de problemas y necesidades de la comunidad y en mejorar las condiciones de vida de los participantes y beneficiarios. LÍNEAS ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES Inclusión del Adulto Mayor. Propósito: contribuir a que el adulto mayor explore nuevas competencias que le generen oportunidades de reinserción laboral, ser más productivo, elevar el nivel de autoestima y propiciar la inclusión social. Inserción del Género Femenino. Propósito: potenciar y promover la equidad de género y la inclusión socio-laboral de la mujer de la zona rural y urbana. Tienen la finalidad de contribuir a que las mujeres, al igual que los hombres, adquieran una formación técnica vocacional que les permita desarrollarse mejor en su entorno laboral y social. Integración de Personas con Discapacidad. Propósito: los proyectos en esta línea serán orientados a personas que tienen disminuidas sus capacidades físicas y sensoriales. Tienen como objetivo capacitar, mejorar y desarrollar las competencias técnico-vocacionales para facilitarles la inserción socio laboral, fortalecer la equidad y mejorar sus condiciones de vida. Fomento al Desarrollo Local. Propósito: contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante la acción decidida y concertada entre los diferentes agentes y actores locales, públicos y privados. En esta línea se establecen enlaces de cooperación con alcaldías, instituciones sin fines de lucro y comunidades organizadas, con quienes se ejecutan proyectos colaborativos y participativos que contribuyan a la estrategia de Desarrollo Local y Comunitario en las zonas de influencia y presencia de las sedes de ITCA-FEPADE. Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos. Propósito: consciente de las necesidades de los centros escolares públicos de escasos recursos a nivel nacional, estos proyectos tienen como fin contribuir a mejorar el entorno educativo para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como contribuir al desempeño y la formación docente orientada al desarrollo profesional y su actualización didáctica. Cuidado del Medio Ambiente. Propósito: Contribuir al cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Trabajar en coordinación con gobiernos locales, instituciones y comunidades organizadas para la ejecución de proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos.
Modelo de Proyección Social
Otras actividades Estratégicas del Programa
  • Promover y divulgar la participación de docentes en eventos académicos de CTI nacionales e internacionales, así como la publicación y difusión de la producción intelectual del personal docente en forma de libros, revistas, artículos y otros.
  • Coodinar y organizar los eventos académicos públicos en forma de talleres, congresos, ferias, conferencias y ponencias desarrollados por docentes permanentes.
  • Apoyar la gestión y el registro de la Propiedad Intelectual de la Producción Académica de ITCA-FEPADE en las modalidades de: International Serial Book Number – ISBN, International Standard Serial Number – ISSN, Derechos de Autor ante el CNR y Depósito Legal ante la Biblioteca Nacional.El Programa contribuye con la Visión, Misión, y objetivos establecidos en el Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE 2015 – 2020.
Informe de resultados. Año 2019
El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE responde a la interacción del que hacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país; se encuentra en concordancia con nuestra Misión, Visión y Valores de formar profesionales integrales y competentes, comprometidos con la excelencia, la integridad, la espiritualidad, la cooperación y la comunicación. Los proyectos sociales son ejecutados en la Sede Central y sus 4 centros regionales, estos tienen como objetivo contribuir con el mejoramiento de entornos educativos en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando las condiciones de vida de sectores vulnerables a través de la inclusión, formación para el trabajo y el autoempleo y fortalecimiento de estrategias municipales y comunitarias para el desarrollo local, apoyando a instituciones u organismos sin fines de lucro y en asocio con instituciones gubernamentales; así como compartir conocimiento y tecnología resultado de proyectos de investigación vinculados con la proyección social con diferentes sectores de la sociedad. Para el año 2019, las Escuelas Académicas de la Sede Central y sus 4 centros regionales desarrollarán proyectos sociales enmarcados en atender las 6 líneas estratégicas definidas por la institución: Inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente. A continuación, se presentan cada uno de los proyectos programados para ejecutar en el año 2019:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
Informe de resultados. Año 2018
El Programa Institucional de Proyección Social responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y la generación de oportunidades, la equidad de género y el apoyo comunitario de sectores vulnerables. Responde a la Misión, Visión y Valores institucionales de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería, comprometidos con la excelencia, integridad, espiritualidad, cooperación y la comunicación. Los proyectos sociales contribuyen con los objetivos que la Ley de Educación Superior establece en el Artículo 2: Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y solidos principios éticos, promover la investigación en todas sus formas, prestar un servicio social a la comunidad y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal. El Programa tiene como objetivo mejorar entornos educativos, propiciar el proceso enseñanza-aprendizaje en la comunidad escolar, el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables, promover la inclusión social, la participación comunitaria y apoyo institucional u organismos sin fines de lucro. La Proyección Social en ITCA-FEPADE integra y hace participes activos a las instituciones y las comunidades, con el objetivo que éstas contribuyan a la solución de sus problemas y necesidades; el Programa se vincula con el conocimiento y la tecnología resultante de proyectos de investigación aplicada. Para el año 2018, las Escuelas Académicas de las 5 sedes desarrollarán proyectos sociales enmarcados en atender las líneas estratégicas definidas por la institución: Inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente. A continuación, se presentan cada uno de los proyectos programados para ejecutar en el año 2018:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
Informe de resultados. Año 2017
El Programa Institucional de Proyección Social responde a la interacción del que hacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país; se encuentra en concordancia con nuestra Misión, Visión y Valores de formar profesionales integrales y competentes, comprometidos con la excelencia, integridad, espiritualidad, cooperación y la comunicación. Los proyectos sociales ejecutados en la sede central y sus 4 centros regionales fueron 27 los cuales contribuyeron a mejorar entornos educativos en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje y la comunidad escolar, el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables a través de la inclusión, participación comunitaria y apoyo a instituciones u organismos sin fines de lucro; así como compartir el conocimiento y tecnología resultante de proyectos de investigación vinculados con la proyección social, con diferentes sectores de la sociedad. Además, se difunden los resultados obtenidos, organización y participación activa en eventos de CTI en los medios informativos de la institución y en nuestro sitio de divulgación. A continuación, se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2017:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
Informe de resultados. Año 2016
El Programa Institucional de Proyección Social, responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria de sectores prioritarios, asimismo responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería. Los proyectos sociales se planifican, asesoran, coordinan y monitorean desde la Dirección de Investigación y Proyección Social y se ejecutan bajo la responsabilidad de los docentes permanentes de las diferentes escuelas académicas de la sede central y de los centros regionales; se cuenta con la participación destacada y voluntaria de grupos de estudiantes. La Proyección Social en ITCA-FEPADE integra y hace participes activos a las instituciones y comunidades, con el objetivo que éstas contribuyan a la solución de sus problemas y necesidades. Para el año 2016, las Escuelas Académicas de las 5 sedes desarrollaron proyectos sociales enmarcados en atender las líneas estratégicas: Personas Adultas Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Fortalecimiento al Desarrollo Local y Fortalecimiento a Centros Escolares Públicos, mediante la ejecución de sus 28 proyectos que beneficiaran a la comunidad de forma directa. A continuación, se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2016:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2015

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE cuenta en sus 5 sedes con el Programa de Proyección Social; éste tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales en la Sede Central Santa Tecla estuvieron orientados en la realización de talleres técnicos vocacionales dirigidos a empleados públicos, jóvenes y adultos procedentes de comunidades vulnerables, docentes de centros escolares públicos y adultos mayores. Otros proyectos fueron enfocados al fortalecimiento de instituciones y hogares sin fines de lucro y el apoyo a instituciones públicas con mejoras en el ornato, la red eléctrica y el diseño de planos con levantamiento topográfico. Los centros regionales de Santa Ana y San Miguel se caracterizaron entre otros, por desarrollar proyectos enfocados al fortalecimiento al desarrollo local a través de talleres de electricidad residencial, dirigidos a jóvenes, el apoyo a la indexación de expedientes en el Instituto de Medicina Legal, así como el apoyo a centros escolares de escasos recursos con el mantenimiento seguro y bajo norma de las aulas informáticas, las instalaciones eléctricas y de red de datos y la elaboración de levantamientos topográficos y Mapas de Riesgo. El Centro Regional MEGATEC La Unión orientó sus proyectos sociales a la equidad e inclusión del género femenino, inclusión del adulto mayor, disminución de violencia en jóvenes de comunidades deprimidas, a través de talleres de manipulación y preparación de alimentos del sector gastronómico, panadería, técnicas de manipulación y producción de peces, informática básica y aspectos motivacionales y de liderazgo. El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca desarrolló proyectos con énfasis en el fortalecimiento al desarrollo local enfocado a necesidades de la municipalidad de Santiago Nonualco, apoyó a centros escolares públicos con el mantenimiento preventivo y correctivo de aulas informáticas, desarrolló competencias informáticas en docentes de educación media y en personas con discapacidad. Durante el año 2015 se ejecutaron 28 proyectos con la representación de 52 docentes permanentes de todas las sedes y 443 estudiantes de todas las carreras. Se destaca en este informe la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de docentes y de formación integral de los estudiantes. La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso institucional de los directores y coordinadores de proyección social de las escuelas académicas de la sede central y centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad y sectores vulnerables, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. A continuación se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2015:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2014
Informe de Resultados. Año 2014 La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE cuenta en sus 5 sedes con el Programa de Proyección Social; éste tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.Los proyectos sociales en la Sede Central Santa Tecla estuvieron orientados en la realización de talleres técnicos vocacionales dirigidos a empleados públicos, jóvenes y adultos procedentes de comunidades deprimidas, estudiantes de centros escolares públicos y adultos mayores. Otros proyectos fueron enfocados al fortalecimiento de instituciones y hogares sin fines de lucro y el apoyo a centros escolares públicos con mejoras en la reinstalación de la red eléctrica en aulas y pasillos y el diseño de planos con levantamiento topográfico.Durante el año 2014 se ejecutaron 28 proyectos con la participación directa de 54 docentes permanentes de todas las sedes y 415 estudiantes de todas las carreras. Se destaca en este informe la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de docentes y de formación integral de los estudiantes.La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso de los directores y coordinadores de proyección social de las escuelas académicas de la sede central y centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad y sectores necesitados, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.A continuación se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2014:
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2013
Informe de Resultados. Año 2013

El Manual de Acreditación de Instituciones de Educación Superior de El Salvador define a la proyección social como “el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución –vale decir, la docencia, la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia”. En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE desarrolla e impulsa el Programa Institucional de Proyección Social.

El Programa responde a la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central y los cuatro centros regionales a través de grupos de docentes permanentes y estudiantes; se fomenta la participación activa de la comunidad y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, acción que implica un trabajo conjunto y coordinado.

El programa se ejecuta en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local. La Proyección Social de ITCA-FEPADE se enfoca además en la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias municipales y comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos.

Se destaca entre otros la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral de los estudiantes.

Durante el año 2013 se ejecutaron 28 proyectos con la participación directa de 62 docentes permanentes de todas las sedes y 438 estudiantes de todas las carreras.

A continuación se presentan cda uno de los proyectos sociales ejecutados durante el año 2013

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Panadería Básica, dirigido a docentes y estudiantes del Centro Escolar Nuestra Señora de La Paz, Olocuilta.
  2. Internet Básico para el Adulto Mayor.
  3. Instalación, configuración y administración de redes informáticas con software libre para escuelas públicas.
  4. Desarrollo de competencias multidisciplinarias en empleados públicos de la Sección de Mantenimiento y Servicios del Ministerio de Hacienda.
  5. Diseño y montaje de infraestructura eléctrica para centros escolares públicos del departamento de La Libertad.
  6. Levantamientos Topográficos y Estudio de Suelos para centros escolares públicos.
  7. Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y reparación del mobiliario del Hogar de Niños “Divina Providencia”, de Santa Tecla.
  8. Taller de electricidad automotriz básica, dirigido a jóvenes y adultos de la comunidad tecleña. Coordinado con la Alcaldía de Santa Tecla.
  9. Programa Integral dirigido a instructores y formadores del Centro de Rehabilitación Profesional CRP del ISRI.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Mantenimiento general del sistema eléctrico del Centro Escolar “Profesoro Ranulfo Castro”, municipio de Chalchuapa.
  2. Mantenimiento general de aulas informáticas en centros escolares públicos.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Taller de instalaciones eléctricas residenciales, dirigido a personas de la comunidad La Mascota de San Miguel. Coordinado con TECHO – El Salvador.
  2. Diplomado Operador de Sfotware básico, dirigido a personas con discapacidad de la Asociación Salvadoreña de Discapacitados de Oriente, ASDO.
  3. Diplomado Operador de Software para el adulto mayor del Programa a Pensionados del ISSS, San Miguel.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
  1. Uso de herramientas informáticas para el diseño y elaboración de controles escolares en educación básica.
  2. Cocina nacional e internacional.
  3. Implementeción de un sistema de calidad para los productos pequeros.
  4. Formación de competencias básicas en cultura turística.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  1. Mantenimiento preventivo y correctivo a los centros de cómputo de Aldeas Infantiles S.O.S. de Santa Ana y San Miguel.
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2012

Informe de Resultados. Año 2012

La función de Proyección Social es definida por la CdA como el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución – vale decir, la docencia y la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.

En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE impulsa de una manera holística y sistemática el Programa Institucional de Proyección Social.

El Programa responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central Santa Tecla y los 4 Centros Regionales, y se fomenta la participación activa de las comunidades y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, participación que implica un trabajo conjunto y coordinado con ITCA-FEPADE.

El Programa ejecuta proyectos en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida entre otros al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local y proyectos en apoyo a centros escolares públicos de escasos recursos.

Los proyectos se enfocan en contribuir con la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos. Durante el año 2012 se ejecutaron 26 proyectos con la participación de 95 docentes y 569 estudiantes de todas las carreras. Se destaca: la ejecución de proyectos de investigación vinculados al beneficio de sectores comunitarios, proyectos con alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral. Proyectos sociales ejecutados durante el año 2012:
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2009
 
  • Nuestros Proyectos en La Unión.
  • Clausura de Capacitación de Informática a Pensionados del ISSS.
  • Entrega de diplomas de agradecimiento a estudiantes de primero y segundo año de la Escuela de Alimentos.
  • Rediseño e Instalación Eléctrica para el Complejo Educativo San José Villanueva – La Libertad.
  • Rediseño e Instalación de Red de Datos y Mantenimiento a Red Eléctrica del Centro de Cómputo del Instituto Nacional Estado de Israel –  Jerusalén – La Paz.
  • Estudio de Suelos de Proyecto Asuchio, ubicado en Cantón San Sebastián Asuchio, Municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.
  • Aulas de Informática en el departamento de Santa Ana.
  • Desarrollo de  Tecnologías Informáticas en Centros Escolares del Departamento de La Paz.
  • Diplomado en Servicios de Alimentos.
  • Servicio y Preparación de Alimentos a Beneficio de Diferentes Instituciones sin Fines de Lucro.
  • Escuela de Ingeniería Química Clausuró Proyecto Social a madres solteras.
  • Proyecto de Panificación Dirigido a Madres Solteras y Trabajadoras de los Mercados Municipales de Sonsonate.
  • Proyecto Aula de informática para el Centro Escolar La Palma – San Rafael Obrajuelo – Zacatecoluca.
  • Diseño de cisterna y distribución de agua potable para el centro escolar Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2008
 
  • Aula de informática para el Centro Escolar Estanzuelas – Quezaltepeque – La Libertad.
  • curso Básico de Administración y Operación Portuaria- La Unión.
  • Formación de Competencias Básicas de informática dirigida a personas de la tercera edad (pensionados) del ISSS, del departamento de San Salvador.
  • Proyecto: Manejo de herramientas Básicas de Programación dirigido a estudiantes de bachillerato de institutos públicos.
  • Diseño e instalación Eléctrica para anexo (Ex-local de Fé y Alegría) del Centro Escolar Los Laureles -Acajutla.
  • Competencias Básicas de Informática para Docentes de Escuelas Públicas.
  • Aula de Informática para el Centro Escolar Monte Alegre – San Sebastián Salitrillo- Santa Ana.
  • Diseño y Creación del “Centro Escolar Lotificación El Carmen, Cantón Hato
  • La onda Tecnológica y el Proyecto de Infocentro para Pensionados del ISSS
  • Taller sobre Gestión de Servicio de Restaurante
  • Proyección Social ofreció Homenaje a Docentes y Coordinadores por su Labor en Beneficio de la Sociedad