Programa de Investigación Aplicada
El Programa de Investigación Aplicada en Ciencia, Tecnología e Innovación de ITCA-FEPADE se vincula a la Docencia y a la Proyección Social, y tiene como objetivo contribuir con la solución de necesidades y problemas concretos de la comunidad, del sector empresarial y de la institución. El programa se planifica, se asesora y se coordina desde la Dirección de Investigación y Proyección Social y se ejecuta bajo la responsabilidad de docentes investigadores permanentes de la sede central y centros regionales, con la participación activa de grupos de estudiantes destacados y con interés en participar en los proyectos de las diferentes carreras técnicas y de ingeniería.
Los proyectos se formulan considerando el Direccionamiento Estratégico, la Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE y la Agenda Nacional de Investigación del PLAN del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED.
ITCA-FEPADE difunde y promueve los resultados de los proyectos de investigación mediante un programa anual de producción y difusión; utiliza medios impresos, digitales y en línea. Entre los medios impresos cuenta con: la Revista Tecnológica, la Memoria de Labores, la Memoria de Investigación y Proyección Social, los Informes Finales de Investigación y el Informe Anual del Programa de Investigación Aplicada. Estas publicaciones en sus diferentes formatos, se difunden a través de esta página web oficial de ITCA-FEPADE, las bibliotecas de la sede central y centros regionales, la Biblioteca Nacional y bibliotecas de otras Universidades con quienes se comparten e intercambian documentos técnicos-científicos.
Los resultados se difunden además a nivel nacional e internacional en congresos y concursos, así como en otras publicaciones de instituciones de Educación Superior amigas nacionales e internacionales.
De forma particular se difunden los resultados gestionando continuamente el registro de la Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial de productos con potencial de Patente de Invención, Modelo de Utilidad y Derechos de Autor. Además se registra la producción académica a través de Derechos de Autor, Depósito Legal, ISBN e ISSN.
Programa de proyección social
El Programa de Proyección Social ejecuta proyectos en diferentes líneas estratégicas institucionales, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida al Adulto Mayor, al Género Femenino y a Discapacitados; ejecuta además proyectos multidisciplinarios enfocados en el Fortalecimiento al Desarrollo Local y proyectos en apoyo a Centros Escolares Públicos.
ITCA-FEPADE contribuye con el quehacer académico a la solución de necesidades y problemas concretos de sectores vulnerables y necesitados. Destacan en el Programa proyectos orientados a promover la inclusión social y laboral, contribuir a la equidad de género y la generación de oportunidades.