ITCA
Investigación Aplicada
Componentes Estratégicos del Programa Institucional de Investigación
  1. Planificar, coordinar, asesorar y monitorear la ejecución de avances y resultados de los proyectos de Investigación Aplicada en las Escuelas Académicas de la Sede Central y los Centros Regionales; los proyectos son ejecutados bajo la responsabilidad de los docentes investigadores principales, docentes de apoyo y grupos de estudiantes destacados asociados a los proyectos.
  2. Editar y publicar la Producción Académica resultante de los proyectos del Programa de Investigación en lo referente a: informes finales, libros, manuales técnicos y software, entre otros.
  3. Coordinar el equipo editorial “ITCA-Editores” y otros equipos de trabajo para la revisión de artículos científicos y técnicos, la edición y publicación de la Revista Tecnológica- ITCA-FEPADE, la Revista Anual de Investigación y Proyección Social y otros documentos académicos.
  4. Difundir y divulgar la Producción Académica Institucional a través de diferentes formatos: en formato digital en la página web de ITCA-FEPADE y en el Repositorio del CBUES-REDICCES; y en formato impreso en las 5 bibliotecas de ITCA-FEPADE, Biblioteca Nacional de El Salvador y bibliotecas de 19 universidades privadas de El Salvador.
  5. Gestionar el registro de la Propiedad Intelectual de ITCA-FEPADE ante las instancias correspondientes: Derechos de Autor, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad en el Centro Nacional de Registro CNR; Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de El Salvador; Registro Internacional del ISSN (Francia) de nuestras revistas y a través de la Biblioteca Nacional el Registro Internacional de ISBN (Inglaterra) de los libros producidos.
  6. Mantener actualizada la página web del Programa de Investigación y de Proyección Social con actividades y resultados relevantes de los programas y con la difusión de eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  7. Elaborar informes institucionales anuales para el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Superior-SNIEES, CONACYT, Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior-CdA y para nuestras Autoridades Institucionales.
  8. Planificar y coordinar el Congreso Anual de Ciencia y Tecnología de ITCA-FEPADE, el cual tiene como propósito compartir y difundir los resultados de los proyectos destacados de investigación con la comunidad académica y otras universidades.
  9. Promover y coordinar la participación de docentes investigadores en congresos, ferias y otros eventos académicos o profesionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, nacionales o internacionales.
  10. Promover y consolidar, en el marco de la Proyección Social, los eventos y actividades académicas de Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, en las que participa u organiza ITCA-FEPADE en la sede central y centros regionales.
  11. Promover y apoyar la incorporación de las escuelas académicas y centros regionales en redes de investigación o asocios estratégicos, nacionales o internacionales.


OTRAS GESTIONES ESTRATÉGICAS:

La Dirección de Investigación realiza gestiones estratégicas con otras unidades de ITCA-FEPADE, las cuales tienen el propósito de elevar la calidad y el nivel del Programa, teniendo entre éstas:

  1. La profesionalización y actualización técnica de los docentes investigadores y los docentes de apoyo asociados a los proyectos.
  2. La identificación y gestión de fondos no reembolsables para proyectos de investigación, en coordinación con las escuelas académicas y la Gerencia de Cooperación Nacional e Internacional.
  3. La promoción y registro de los eventos académicos de CTI, desarrollados por las diferentes escuelas de la Sede Central y Centros Regionales.
  4. Actualizar los documentos institucionales del Programa, tales como el Normativo de Investigación y la Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE.
Políticas de Investigación Aplicada
El Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, responde a la Visión y Misión institucional; está enmarcado en el Direccionamiento Estratégico y la Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN DE ITCA-FEPADE 1. Elevar la calidad, la relevancia y la pertinencia del Programa de Investigación en ITCA-FEPADE. 2. Fortalecer la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, aplicando acciones estratégicas que orienten y establezcan las condiciones óptimas para la solución de problemas concretos. 3. Desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas que desarrollen la formación de talento humano y que responda a las necesidades del país. 4. Contribuir al desarrollo de la Agenda Nacional de Investigación integrando equipos multidisciplinarios que vinculen la investigación con la docencia y la proyección social. 5. Desarrollar proyectos de investigación aplicada relevantes y que proporcionen resultados útiles para el sector productivo y la sociedad salvadoreña.
Objetivos de Investigación Aplicada
OBJETIVO GENERAL Desarrollar proyectos relevantes de investigación aplicada que integren la docencia con la investigación y la proyección social, a fin de contribuir a la solución de problemas técnicos y tecnológicos de la comunidad, el sector empresarial e ITCA-FEPADE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1- Ser una institución referente en investigación científica y tecnológica dentro de las Instituciones de Educación superior de el Salvador. 2- Realizar proyectos de investigación relevantes en las áreas del conocimiento que se imparten y en las líneas de investigación establecidas. 3- Gestionar la propiedad intelectual de las invenciones y las innovaciones desarrolladas en los proyectos de investigación. 4- Popularizar la Ciencia y la Tecnología a través de la difusión y divulgación de los resultados innovadores del Programa de Investigación. 5- Fomentar el desarrollo de proyectos en asocio colaborativo con el sector empresarial. 6- Potenciar un plan de profesionalización y formación del personal académico involucrado en el Programa de Investigación. 7- Involucrar estudiantes de carreras técnicas y de ingeniería en proyectos de investigación de sus respectivas escuelas académicas. 8- Vincular los proyectos de investigación con la Proyección y la docencia.
Áreas del Conocimiento y Líneas de Investigación
En cumplimiento a directrices de la Dirección Nacional de Educación Superior DNES-MINED, amparadas en la Ley de Educación Superior, ITCA-FEPADE deberá proponer y ejecutar proyectos por áreas del conocimiento que se imparten, tanto en la Sede Central, como en los Centros Regionales. Las líneas de investigación estarán definidas en la Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE y podrán ser modificadas atendiendo el Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE y la Agenda Nacional de Investigación. ÁREAS DE CONOCIMIENTO De acuerdo con los lineamientos de la Dirección Nacional de Educación Superior, las áreas de conocimiento que se imparten en las carreras de ITCA-FEPADE son: 1. Tecnología 2. Salud 3. Economía, Administración y Comercio 4. Agropecuaria y Medio Ambiente 5. Arte y Arquitectura LINEAS DE INVESTIGACIÓN APLICADA En el contexto de la Agenda Nacional de Investigación y los lineamientos del Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE, se han definido 4 líneas de investigación prioritarias a las que se dará énfasis, las cuales son: 1. Energía 2. Medio Ambiente. 3. Salud. 4. Seguridad Alimentaria y Nutricional. A continuación se detalla para cada campus las áreas del conocimiento que se imparten y las escuelas o carreras que la integran.

SEDE CENTRAL, SANTA TECLA

Escuelas en el Área de Tecnología
    1. Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 2. Escuela de Mecatrónica. 3. Escuela de Computación. 4. Escuela de Educación Dual. 5. Escuela de Ingeniería Automotriz. 6. Carrera de Energías Renovables
Escuelas en el Área de Salud
    1. Escuela de Ingeniería Química. 2. Escuela de Tecnología de Alimentos.
Escuelas en el Área de Arte y Arquitectura
    1. Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura.

CENTRO REGIONAL SANTA ANA

Carreras en el Área de Tecnología
    1. Técnico en Ingeniería Eléctrica. 2. Técnico en Sistemas Informáticos.
Carreras en el Área de Arte y Arquitectura
    1. Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL

Carreras en el Área de Tecnología
    1. Técnico en Sistemas Informáticos. 2. Técnico en Redes Informáticas. 3. Técnico en Ingeniería Eléctrica. 4. Técnico en Ingeniería Civil.

CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA

Carreras en el Área de Tecnología
    1. Técnico en Sistemas Informáticos. 2. Técnico Superior en Electrónica.
Carreras en el Área de Economía, Administración y Comercio
    1. Técnico Superior en Logística Global

CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN

Carreras en el Área de Tecnología
    1. Técnico en Sistemas Informáticos.
Carreras en el área de Economía, Administración y Comercio
    1. Ingeniería en Logística y Aduanas 2. Técnico en Administración y Operación Portuaria. 3. Técnico en Hostelería y Turismo.
Carreras en el Área de Agropecuaria y Medio Ambiente
    1. Técnico en Manejo Integrado de Recurso Costero Marino con Especialidad en Acuicultura y Pesquería.
Carreras en el Área de Salud
    1. Técnico en Gastronomía
Modelo de Investigación Aplicada
Programa de Investigación Aplicada 2016
Componentes del Programa Institucional de Investigación, año 2016: Ejecutar proyectos aprobados de Investigación Aplicada en las Escuelas Académicas de la Sede Central y los Centros Regionales, bajo la responsabilidad de docentes investigadores principales, docentes de apoyo y grupos de estudiantes destacados asociados a los proyectos. Ver archivo adjunto. Asesorar y monitorear las diferentes etapas de los proyecto; evaluar los avances y los resultados esperados. Revisar, editar y divulgar la “Producción Académica 2015”: Informes Finales, Libros, Manuales Técnicos, Informe Anual de Investigación Aplicada, entre otros. Coordinar ITCA-Editores y otros equipos de trabajo para la edición de la Revista Tecnológica-ITCA-FEPADE 2015 y la Revista Anual de Investigación y Proyección Social, año 2015. Gestionar el registro de la Propiedad Intelectual ante las instancias correspondientes: Solicitudes de Patentes, Modelos de Utilidad y Derechos de Autor en el CNR; Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de El Salvador; gestionar el registro de ISSN ( Francia) e ISBN (Inglaterra), a través de la Biblioteca Nacional. Difundir y divulgar la Producción Académica: Formato digital en la página web de ITCA-FEPADE y en el Repositorio del CBUES-REDICCES. Formato impreso en las 5 Bibliotecas de ITCA-FEPADE, Biblioteca Nacional de El Salvador y bibliotecas de otras universidades privadas. Gestionar: La actualización profesional de docentes investigadores y docentes de apoyo. La incorporación de las escuelas académicas en Redes de Investigación nacionales e internacionales. La participación de docentes investigadores en eventos académicos nacionales e internacionales. Identificar fondos no reembolsables para proyectos, en coordinación con la Gerencia de Cooperación Nacional e Internacional. Actualizar documentos institucionales: Normativo y Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE. Elaborar informes anuales para: MINED, DNES, NCONACYT, CdA, RECTORÍA Y FEPADE.
Ver documento
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2016
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNION
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2015
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNION
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2014
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNION
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. AÑO 2023
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Laboratorio de experimentación de Control de Procesos de Flujo y Nivel de Fluidos FPC, que integra un simulador virtual con realidad mixta y control a distancia en tiempo real aplicando teleingeniería”. Aplicación en ITCA-FEPADE Sede Central.
  2. Análisis comparativo de variables climatológicas entre vivienda bioclimática y vivienda tradicional de interés social, construidas en el departamento de San Miguel, El Salvador. En asocio con Hábitat para la Humanidad
  3. Aprovechamiento del lactosuero para el desarrollo de productos innovadores para el sector alimentos y la agroindustria. En asocio con MYPE del sector lácteos y el CEICA-MINEDUCYT.
  4. Simulador didáctico automotriz de red multiplexada CAN BUS y Sistema de Dirección Asistida Eléctricamente EPS. Aplicación en ITCA-FEPADE Sede Central
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Diseño innovador de herramienta para la automatización de cálculo de materiales y presupuesto de obras civiles para uso de constructores en la Zona Oriental de El Salvador. En asocio con la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos, ASIA – San Miguel.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Diseño de sistema automatizado para el monitoreo del desbalance de tensión y corriente entre las fases A, B y C de los generadores eléctricos en la planta Nejapa, utilizando una red de sensores de voltaje y corriente con registro de datos en la nube. En asocio con AES El Salvador.
  2. Registro de hallazgos arqueológicos y propuesta de experiencia cultural innovadora en el sitio arqueológico San Andrés aplicando realidad aumentada y realidad virtual. En asocio con la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Innovación de la didáctica aplicada en el aula para optimizar las competencias en matemáticas a estudiantes de segundo ciclo de educación básica, aplicando Scratch como herramienta de diseño. En asocio con la Secretaría de Innovación de la Presidencia y la Dirección Departamental de Educación de La Paz.
  2. Métodos, técnicas y estrategias innovadoras para la enseñanza de Ingeniería en Desarrollo de Software aplicando enfoque basado en competencias. Aplicación en ITCA-FEPADE.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Aplicación de indicadores de rendimiento en los procesos logísticos de las micro y pequeñas empresas inscritas en la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL La Unión. En asocio con la Agencia de Desarrollo Económico Local, ADEL La Unión.
  2. Efectos generados por la presencia de caracoles en el desarrollo del cultivo de camarón marino Litopenaeus vannamei y medidas correctivas. En asocio con la Cooperativa La Carranza, sector El Zompopero, San Hilario, Jiquilisco Usulután.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2022
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Laboratorio de experimentación de procesos de fluidos FPC que integra un simulador virtual con realidad mixta y control a distancia en tiempo real aplicando teleingeniería.
  2. Diseño de casa bioclimática auto sostenible. En asocio con College of the Canyons, Santa Clarita, California, USA y Habitat para La Humanidad.
  3. Diseño e implementación de entrenador didáctico automotriz de control electrónico aplicando tecnología inalámbrica.
  4. Extracción y evaluación de la estabilidad del pigmento natural obtenido a partir de bayas de Syzygium cumini (L) para la tinturación de fibras textiles.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Diseño de una metodología sistematizada para el desarrollo de cálculos luminotécnicos, volumen de obra y materiales en el diseño de proyectos de iluminación de interiores, recintos comerciales y residenciales.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Diseño y construcción de unidad terminal remota de bajo costo para un laboratorio de pruebas de sistemas electroneumáticos. Aplicación en ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana.
  2. Investigación histórico-antropológica del patrimonio funerario del cementerio Santa Isabel de Santa Ana. En asocio con Alcaldía Municipal de Santa Ana.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Diseño de un proceso innovador de trazabilidad en la cadena de suministro para la industria del calzado. En asocio con la empresa Solunar Footwear S.A de C.V.
  2. Fortalecimiento de competencias en matemáticas para estudiantes de 3er grado, mediante la aplicación de Scratch como herramienta de apoyo. En asocio con secretaria de Innovación.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Desarrollo de un sistema logístico para la gestión efectiva de la flota vehicular empleada para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de La Unión. En asocio con la Alcaldía Municipal de La Unión.
  2. Identificación, rescate y difusión del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Conchagua, La Unión. En asocio con la Alcaldía Municipal de Conchagua, Centro Amigos del Turista, CAT.
Proyectos de Investigación 2021
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Sistema inteligente para la medición del comportamiento humano en relación al cumplimiento del protocolo de Bioseguridad COVID-19 implementando tecnología de IoB”. Aplicación en ITCA-FEPADE Sede Central.

  2. Diseño e implementación de plataforma de teleingeniería para prácticas en tiempo real de laboratorio a distancia de control de procesos industriales. Aplicación en Laboratorio de Electrónica de ITCA-FEPADE Sede Central

  3. Obtención y caracterización físico química de un sustrato nutritivo hecho a partir de los desechos del cacao para la producción de plántulas de hortalizas. En asocio con empresa Chukwa Chocolates.

CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. “Diseño de metodología sistematizada para el control presupuestario en la construcción de líneas eléctricas de distribución y subtransmisión en media tensión”. En asocio con MYPES y emprendedores del sector eléctrico.

CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. “Recreación y restauración virtual del patrimonio cultural material de tipo mueble y aplicación de realidad aumentada”. En asocio con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Diseño innovador de herramienta informática multiplataforma para auditoría 5S+1 en el sector restaurantes. En asocio con CDMYPE–FADEMYPE.

  2. Estudio de factibilidad técnica para el acceso a la información de una Central de Monitoreo de signos vitales integrando herramientas informáticas heterogéneas e IoT. En beneficio sector salud pública.

CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Diseño de un Modelo Logístico para la optimización de los procesos empleados en la captura, almacenamiento, procesamiento y distribución de productos pesqueros. En asocio con la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa El Cuco, ASPESCU.

  2. Estudio de la calidad del agua e implementación de un “Protocolo de buenas prácticas acuícolas en la producción de camarón marino”. En asocio con Cooperativa Camaronera Eben Ezer, San Alejo, La Unión.

Proyectos de Investigación 2020
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Diseño de sistema multiplataforma innovador para el monitoreo y control de variables microambientales de un invernadero y una estación acuícola aplicando e-agricultura. Propuesta para la Escuela Nacional de Agricultura, ENA.
  2. Propuesta de utilización de harina de cabeza de pescado para fortificar alimentos de consumo popular altos en carbohidratos.
  3. Propuesta de diseño de un sistema didáctico de llenado automático, enfocado en el control de calidad utilizando tecnología y dispositivos IoT. Aplicación académica en Escuela de Ingeniería Mecatrónica.
  4. Diseño de simulador de control de procesos de temperatura utilizando controlador Proporcional-Integral PI y Proporcional-Integral-Derivativo PID. Aplicación académica en Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
  5. Propuesta de diseño de sistema inalámbrico para el control de dispositivos eléctricos y electrónicos del automóvil utilizando tecnología Bluetooth. Aplicación académica en Escuela de Ingeniería Automotriz.
  6. Determinación de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y el impacto económico y medioambiental en la construcción de viviendas de interés social de El Salvador. Aplicación en sector construcción.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Sistema multiplataforma innovador para el control de emergencias, inventario y recurso humano de la Cruz Roja Salvadoreña. En asocio con la Cruz Roja Salvadoreña de Chinameca, San Miguel.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Propuesta de diseño de sistema electrónico para el análisis de redes de distribución de aire comprimido utilizando tecnología IoT en el marco de la Industria 4.0. Aplicación académica en Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
  2. Propuesta de metodología para la recreación y restauración virtual del patrimonio cultural material de tipo mueble. De interés sector patrimonio cultural de El Salvador.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Propuesta de metodología Lean Seis Sigma para el control de merma en la cadena de suministro de cafeterías industriales. En asocio con Goddard Catering Group, Zacatecoluca, La Paz.
  2. Propuesta de sistema innovador de comunicación digital utilizando IoT para equipo biomédico de monitoreo de pacientes. De interés sector salud pública.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Diseño de protocolo de buenas prácticas para el manejo de la calidad físico-química y biológica del agua utilizada para cultivos acuícolas de camarón marino. En asocio con Cooperativa San Mateo, Conchagua, La Unión.
  2. Diseño de productos y servicios turísticos como estrategia para el desarrollo local y del sector turismo del municipio de Conchagua, La Unión. En asocio con la Alcaldía Municipal de Conchagua, La Unión.
LIBRO PUBLICADO
  1. Conchagua Tierra de Encantos Naturales. Catálogo de nuevos productos y servicios turísticos del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, El Salvador.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2019
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Diseño innovador para la obtención y caracterización de un bioplástico utilizando como materia base la fibra de la cáscara de coco y papaya. Proyecto de interés académico y sector medio ambiente.
  2. Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas. Desarrollo de una plataforma para el análisis de datos y generación de modelos por medio de técnicas de Big Data y Machine Learning. En asocio con la Universidad Tecnológica de El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Alimentos potenciales a base de yuca y camote como fuente de carbohidratos complejos para contribuir en la dieta de personas con intolerancia al gluten. En asocio con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador, ACELYSES.
  4. Módulo entrenador académico e industrial para desarrollar competencias asociadas al Internet de las Cosas, IoT, en el marco de la Industria 4.0. Proyecto de interés académico y sector industrial.
  5. Diseño innovador de equipo multifuncional para pruebas asistidas de sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil. Proyecto de interés académico y sector automotriz.
  6. Diseño innovador para remodelación arquitectónica y estudio de eficiencia energética en áreas de rehabilitación integral de la “Fundación Teletón Pro Rehabilitación”. En asocio con FUNTER.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Sistema multiplataforma para el análisis de pruebas psicométricas y evaluación de indicadores de personalidad, actitud y rendimiento académico en estudiantes de nuevo ingreso en educación media y técnica. En asocio con el Centro Cultural Salvadoreño Americano Regional San Miguel.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Aplicación de Internet de las Cosas IoT para escalar el monitoreo y gestión remota de dispositivos en centros de cómputo de instituciones educativas. Aplicación en ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana.
  2. Aplicación de tecnologías innovadoras y uso de la Realidad Aumentada para el fortalecimiento del eTurismo cultural de El Salvador. En asocio con el Museo Nacional de Antropología.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Análisis de la composición de los elementos que conforman el costo de transporte terrestre y el Lead Time de las rutas fiscales de la región centroamericana. En asocio con Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios ASAC.
  2. Desarrollo de un sistema biomédico para monitoreo local y remoto de signos vitales de pacientes, utilizando tecnología de Internet de las Cosas IoT. En asocio con el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Desarrollo de sistema informático para el registro y seguimiento de los controles médicos a niños y niñas de 0 a 10 años atendidos por las Unidades de Salud de la Zona Oriental de El Salvador. En asocio con la Unidad de Salud de Conchagua.
  2. Diagnóstico de la calidad físico química y biológica del agua en el Golfo de Fonseca, La Unión, El Salvador. Propuestas para el desarrollo sostenible. En asocio con el Centro de Educación e Instrucción Naval de El Salvador, CEIN – Base Naval de La Unión.
  3. Identificación de las prácticas gastronómicas empleadas para la elaboración de pan artesanal en la Zona Oriental de El Salvador; rescate y difusión de la identidad cultural. Caso de estudio: municipios de Chinameca, Gualococti, Anamorós, Nueva Esparta y Conchagua.
Proyectos Aprobados Programa de Investigación Aplicada, año 2012
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNION
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2013
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Estudio de eficiencia y calidad de la energía eléctrica generada en sistema hibrido eólico-fotovoltaico vrs. las variables atmosféricas y el consumo.
  2. Caracterización etnográfica de la cocina cultural de los municipios de la Ruta de las Flores.
  3. Diseño y desarrollo experimental de materiales de construcción utilizando plástico reciclado.
  4. Diseño y construcción de un aerogenerador para bajas velocidades de viento.
  5. Diseño de automatización de invernadero para el desarrollo de la agricultura familiar en el marco de la seguridad alimentaria. ITCA- ENA.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Desarrollo experimental de generación y aprovechamiento de biogás en prototipo innovador de biodigestor.
  2. Modelo automatizado en línea para la gestión de los albergues temporales de Protección Civil, Departamento De Santa Ana.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Modelo de software para el desarrollo del lenguaje en personas con capacidades especiales.
  2. Análisis de la eficiencia energética y propuesta de alternativas energéticas integrales viables económicamente para ITCA-FEPADE.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Sistema electrónico administrativo y optimizador de recursos energéticos en MEGATEC Zacatecoluca.
  2. Desarrollo de entorno de realidad aumentada para la creación de escenarios educativos.
  3. Análisis y desarrollo de técnicas logísticas en almacén. ITCA-DELPIN LOGISTICS.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Diseño de un sistema de gestión para cuadro de mando logístico para empresas con procesos logísticos adscritas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Departamental La Unión.
  2. Diseño de un portal promocional de la oferta turística y hotelera de La Unión.
  3. Diseño de modelo de uso potencial de puerto artesanal Los Coquitos, La Unión.
  4. Modelo para estimación de costeo de procesos de producción de las microempresas textiles de la zona oriental de El Salvador.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2017
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, AÑO 2018
SEDE CENTRAL SANTA TECLA
  1. Aplicación de tecnología mHealth para la modernización y automatización de los servicios de clínicas empresariales. Aplicación en clínica empresarial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Diversificación de productos alimenticios a base de cáscaras de vegetales procesadas como materia prima en la industria de alimentos. En asocio colaborativo con el Parque Tecnológico de Agroindustria PTA.
  3. Fabricación de moldes de inyección de plásticos por medio de CAD/CAM/CAE: análisis de las variables asociadas a la reparación y fabricación de moldes de inyección de plásticos. proyecto financiado por USAID-RTI. en asocio colaborativo con el clúster UCA-UDB.
  4. Modelo de evaluación de eficiencia energética y estudio termográfico de edificios. Aplicación en ITCA-FEPADE, Sede Central.
  5. Diseño de prototipo de vehículo autónomo utilizando redes neuronales. Aplicación para el transporte de materiales.
  6. Innovación de equipo probador de transmisiones automáticas y probador de alternadores y motores de arranque. Aplicación área académica.
  7. Estudio de factibilidad técnica para fabricación de elementos arquitectónicos y estructurales de plástico reciclado para uso en el sector construcción. Aplicación área académica.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  1. Desarrollo de un sistema integral para la detección temprana y anuncio de riesgos de inundaciones. en asocio con Protección Civil de San Miguel y Alcaldía Municipal de San Miguel.
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  1. Plataforma IoT para el control y monitoreo de variables físicas con tecnología open hardware. Aplicación área académica.
  2. Desarrollo del turismo cultural a través de la aplicación de Realidad Aumentada sobre estructuras arquitectónicas del municipio de Santa Ana. en asocio con la Alcaldía Municipal de Santa Ana.
CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA
  1. Diseño de sistema de control para la circulación de aire caliente de deshidratador de frutas. En asocio con APRAINORES.
  2. Diseño de un modelo logístico para la implementación de un Hub internacional para la adquisición y distribución de materiales y repuestos. En asocio con COCESNA.
CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN
  1. Desarrollo de una aplicación web para la asistencia de casos de violencia de género en la Zona Oriental de El Salvador. En asocio con ISDEMU.
  2. Diseño de museo de la migración contemporánea salvadoreña del municipio de Intipucá. En asocio con Casa de la Cultura de Intipucá y Museo Regional de Oriente.
  3. Desarrollo de un sistema de trazabilidad para mejorar la competitividad de las cooperativas camaroneras del sector Salinas del Potrero, Bahía de Jiquilisco, Usulután. En asocio con cooperativas del sector.