001-investigacion-aplicada

El Programa de Investigación Aplicada en Ciencia, Tecnología e Innovación de ITCA-FEPADE se vincula a la Docencia  y a la Proyección Social, y tiene como objetivo contribuir con la solución de necesidades y problemas concretos de la comunidad, del sector empresarial y de la institución. El programa se planifica, se asesora y se coordina desde la Dirección de Investigación y Proyección Social y se ejecuta bajo la responsabilidad de docentes investigadores permanentes de las escuelas académicas de las 5 sedes, con la participación activa de grupos de estudiantes destacados y con interés en participar en los proyectos de las diferentes carreras técnicas y de ingeniería. La ejecución de los proyectos se lleva a cabo con fondos de autogeneración y subsidio del GOES.

Los proyectos de investigación se desarrollan atendiendo la Agenda Estratégica de Investigación de ITCA-FEPADE y el Direccionamiento Estratégico 2010-2014, fundamentado en el Plan Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2010-2014 y la Agenda Nacional de Investigación del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con la Ley de Educación Superior, las Instituciones de Educación Superior deben desarrollar proyectos de investigación en las áreas del conocimiento relacionadas con las carreras que se imparten. En este marco, y de acuerdo con las áreas del conocimiento que ha definido la Dirección Nacional de Educación Superior a saber: Tecnología; Salud; Economía, Administración y Comercio; Agropecuaria y Medio Ambiente; Arte y Arquitectura, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE da énfasis a la ejecución de proyectos de investigación en éstas cinco áreas.

En el 2012 participaron en el Programa 23 docentes investigadores y 170 estudiantes que conformaron grupos asociados a los diferentes proyectos de sus carreras. Se llevaron a cabo 6 Jornadas Académicas de Investigación para compartir, difundir, monitorear y evaluar con la comunidad académica y autoridades de ITCA-FEPADE los avances y resultados de los proyectos.

En la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, se destaca la coordinación y ejecución de proyectos multidisciplinarios y en redes colaborativas,  así como el apoyo del sector gubernamental, instituciones y organizaciones sin fines de lucro. Se destacan los proyectos vinculados con la proyección social, asociada al desarrollo local y comunitario del sector salud y educación pública, proyectos para pequeños productores asociados en cooperativas y proyectos para MIPYMES.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE promueve y fortalece en todas sus sedes el desarrollo de la cultura de la Investigación Aplicada, el Desarrollo Experimental y la Innovación Tecnológica (I+D+i).

En el menú a la derecha puede acceder a nuestra política, objetivos, áreas y modelo de investigación, nuestra Agenda Estratégica de Investigación, así como un detalle de los proyectos ejecutados en los años 2010 al 2012 y los proyectos en ejecución en el año 2013.

© 2012, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Todos los derechos reservados.
Carretera a Santa Tecla km. 11, La Libertad, El Salvador C.A
Tel. (503) 2132-7400. Fax (503) 2132-7406